Acuciados por la necesidad de normalizar el Partido Justicialista y con el objetivo de evitar nuevas fugas, los gobernadores peronistas dieron muestras de unidad anunciando la convocatoria de elecciones partidarias que prometen transformarse en un simple trámite, con la consagración del gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, como presidente del PJ.
En el encuentro en el que participaron los gobernadores alineados a la Casa Rosada también estuvo el cordobés José Manuel de la Sota, que, a pesar de su alejamiento del kirchnerismo, en 2015 pretende dar pelea por dentro del peronismo.
Sin embargo, el gobernador díscolo volvió a mostrar diferencias con los K horas después de haberse fotografiado el jueves a la noche en un predio militar de Las Cañitas. “¿De qué sirve tener una estructura si hoy el peronismo no les está dando solución a los dos principales problemas que tiene la gente, que son la inflación y la inseguridad?”, disparó el mandatario.
Los peronistas esperaban también contar con la presencia del gobernador disidente de San Luis, Claudio Poggi, pero a último momento –convencido por los hermanos Rodríguez Saá– decidió faltar y enviar fuertes críticas por la deuda de 7 millones de pesos que el gobierno nacional mantiene con su provincia. Tras la queja, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, convocó al dirigente a la Casa de Gobierno para el próximo miércoles.
Ausente con aviso por mantener un encuentro con el ministro Julio De Vido, tampoco estuvo el mandatario Daniel Peralta (Santa Cruz), quien en las últimas semanas se refugió en el kirchnerismo.
Quienes sí participaron de la reunión fueron Daniel Scioli (Buenos Aires), Francisco Pérez (Mendoza), Oscar Jorge (La Pampa), José Alperovich (Tucumán), José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), Martín Buzzi (Chubut), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta); el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en representación de Chaco, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, como la sorpresa de la noche del jueves.