Un estudio elaborado por Transparencia Internacional deja mal parado al kirchnerismo y a su anunciada lucha contra la corrupción: mientras el 70 por ciento de los argentinos cree que el Estado ha sido “muy poco efectivo” en combatirla, el 90 por ciento cree que durante el gobierno de Cristina Kirchner la corrupción se mantendrá o se agravará en el país.
El informe fue publicado por el Barómetro Global 2007, y revela que la percepción de la corrupción en la Argentina empeoró en comparación con los datos de 2005 y 2006 del mismo estudio internacional: en el país, la sensación de ineficacia creció 10 puntos en un año; la desconfianza en el futuro, casi 20, según informa hoy el diario La Nación.
A lo largo de 2007, el gobierno de Néstor Kirchner saltó a la tapa de los diarios más de una vez por escándalos de corrupción que involucraban a funcionarios de su confianza: Skanska, el caso de la bolsa con dinero de Felisa Miceli, el ingreso al país, en un avión oficial, del venezolano Antonini Wilson, con 800.000 dólares sin declarar, las denuncias a Romina Picolotti, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre otros hechos.
Según el estudio, el 42 por ciento de las personas encuestadas en la Argentina considera "inefectiva" la lucha contra la corrupción llevada a cabo por el Gobierno. Y el 28, la considera "muy inefectiva".
Y sólo el 11 por ciento de los argentinos cree que en los próximos tres años van a disminuir los niveles de corrupción. En tanto el 34 por ciento cree que se mantendrán igual, el 32 piensa que aumentarán un poco y el 16 por ciento avizora que crecerán mucho.
El estudio internacional forma parte del Barómetro Global de Corrupción, que encuestó este año, entre julio y septiembre a 63.199 personas en 60 países, y fue realizado a través de la encuestadora Gallup Internacional.