POLITICA

El abogado de Elaskar comparó la detención de Báez con el Holocausto

José Manuel Ubeira, quien ejerce la defensa del procesado, calificó de "estupidos" a los periodistas que llaman "cueva" a "la Rosadita".

0913elaskarlazarogateg2
2013. En PPT, el financista, ex dueno de SGI, revelo el caso. | Captura TV

"¡Cómo va a ser una cueva! Esta es una de las estupideces que se repiten todo el tiempo", se irritó ante una pregunta el abogado José Manuel Ubeira, defensor del procesado Federico Elaskar, ex titular de la financiera SGI, comunmente denominada como "la Rosadita".

Y no tardó en culpar de la mala imagen de la financiera a los "periodistas que no han cumplido con ninguna de las funciones de la verdadera información, si hubieran mirado adentro del expediente".

La presión y la intriga recaen sobre el abogado defensor dado que aseguró desconocer los motivos por los cuales el juez Sebastián Casanello tomará declaración indagatoria a Elaskar en la causa por lavado de dinero en la que se investiga a Lázaro Báez y la "ruta del dinero k". En rigor, Fariña y Elaskar fueron convocados a ampliar sus dichos después de una serie de declaraciones públicas de los últimos días en las que hicieron numerosas acusaciones a terceros.  

En diálogo con el programa Guetap, por radio Vorterix, Ubeira explicó: "Él está imputado por un grupo de reportes de operaciones sospechosas. Son anteriores a la venta de SGI. Y ha sido procesado por esos R.O.S. y desde junio del año pasado está suspendida su indagatoria por un tema de carácter psiquiátrico y hoy prestará declaración indagataria conforme a lo que el juez decida ampliarle".

Y aclaró: "Con respecto a los hechos que son de conmoción pública, no tiene nada que ver porque él había vendido hacía un año atrás la financiera. Los hechos son de 2012 y él estaba fuera del negocio desde 2011. Así que supongo que el juez le preguntará cosas que son viejas".

En otro tramo de la entrevista telefónica radial, recordó cómo fue la entrevista con Periodismo para Todos y cómo esto lo perjudicó: "Él había vendido la financiera, la mitad se la pagaron, la otra mitad no, se enojó, hay que conocer a Federico Elaskar. Que no es precisamente... A lo mejor usted y yo hubiéramos resuelto el problema de otra manera. (...) Grabó una declaración que fue la que se conoció públicamente en la televisión y a partir de ahí empezaron todos los problemas de Elaskar. Claramente, Elaskar fue parte o funcional a un hecho que de alguna manera terminó perjudicando al Gobierno anterior".

"De hecho lo sigue perjudicando. Esta continuación con Lázaro Báez tiene no sólo las implicancias que tienen esas imágenes... Claramente hasta el día de hoy no se ha podido establecer con una certeza más o menos razonable qué dinero se está lavando, porque no hay delito precedente", subrayó.

"¿No estaban cometiendo ningun ilicito en La Rosadita?", se le preguntó.

"No", aseguró. Y minimizó: "Para blanquear dinero lo primero que tiene que tener es el conocimiento de que lo va a blanquear es procedente de hecho delictivo. Sino, no hay blanqueo. Habrá tal vez una infracción cambiaria o una infracción impositiva. Pero el blanqueo es una actividad mucho más compleja que implica otro tipo de acciones".

"En este caso particular, la relación que él tuvo con el señor Pérez Gadín y Fernández, fue nada más que de cuatro meses hasta tanto y en cuanto ellos hicieron lo que se llama 'auditoria general de la empresa' y de alguna manera pudieron fijar un precio que pudieron pagar la mitad y la otra mitad no. Cuando lo llaman a Elaskar a indagatoria, lo indagan por reportes de operaciones sospechosas que en general con su pasado financiero. Ahora el juez puede llegar a preguntarle lo que se le de la gana con respecto a cómo fue la operación, puede ser que a lo mejor se limite a aclarar algún punto que haya quedado oscuro de la venta. Esto es todo lo que estamos preparados para hoy", opinó el letrado.

Al consultarle si La Rosadita era una cueva, Ubeira estalló: "¡Cómo va a ser una cueva! Esta es una de las estupideces que se repiten todo el tiempo. Las cuevas no se compran, ni se ponen. Para poner una cueva, lo que hace falta es un arbolito en la calle Florida, un blindex, una cámara de seguridad, una máquina de contar plata y un teléfono. ¿Quién va a comprar algo que se pone? SGI, tal como está probado en el expediente, que en ese aspecto los periodistas no han cumplido con ninguna de las funciones de la verdadera información si hubieran mirado adentro del expediente, se van a dar cuenta que SGI cumplió con todos los requisitos habidos y por haber, lo que significa una operación financiera blanca y perfectamente limpia".

Ante la aclaración que existen distintos tipos de cuevas, Ubeira se apoyó en el ejemplo del "caso HSBC acusado de lavar dinero del narcotráfico del Chapo Guzmán". "Sí, hay diferentes tipos de cuevas, uno de ellos es el HSBC", señaló.

Por último, no dudó en comparar la detención de Báez con un "holocausto". "No hay ningún motivo para que detengan a Elaskar. Por eso tampoco entiendo porqué detuvieron a Lázaro Báez. La imagen de la gente puteándolos en la calle, está a 10 millones de kilómetros de Justicia, parece una especie de holocausto".

La causa, que comenzó en 2013, tuvo una reactivación importante semanas atrás a partir de la difusión, por Canal 13, de videos donde se ve al hijo de Báez, Martín, al contador Daniel Pérez Gadín y a su hijo y a otras personas contando millones de dólares y euros en "La Rosadita", en el barrio Puerto Madero.  Esta causa se inició en abril de 2013, luego de que Periodismo para Todos mostró una cámara oculta a Fariña y una entrevista aceptada a Elaskar, hablando de cómo se llevaron adelante maniobras de lavado de dinero para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros en un lapso de seis meses a través de "La Rosadita".