Los representantes de las entidades del agro tuvieron esta tarde una agenda completa. A partir de las 18, y producto de la suspensión del paro a partir del sábado a la noche, la presidenta Cristina Kirchner los invitó a dialogar en la Casa Rosada. Y a partir de las 20, los representantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería del Congreso Nacional los están escuchando para conversar antes del inicio del debate legislativo sobre las retenciones móviles, mañana a las 11.
Antes de ir a la Rosada, la estrategia de las entidades frente a Cristina era escuchar: "No vamos con expectativas, sino a retomar el diálogo y ver qué nos propone la Presidenta", señalaron a Perfil.com desde la Sociedad Rural. Pero frente a los representantes del Congreso el plan será otro: "Iremos a conversar sobre nuestras posiciones antes del debate de mañana", informaron representantes de las entidades.
“Con Cristina, el tema central no van a ser las retenciones. Queremos aprovechar para plantear políticas de largo plazo para la leche, el trigo y la carne, para iniciar un proceso de normalización de las políticas agropecuarias”, dijo a Perfil.com el vocero de la Sociedad Rural Argentina.
A la cita con la Presidenta fueron los máximos dirigentes del sector, a excepción de Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina), quien se encuentra de viaje en Estados Unidos y su lugar será ocupado por el futuro titular de la organización, Hugo Biolcati. La convocatoria, formalizada anoche tras terminar las medidas de fuerza sobre las rutas, fue realizada por cartas dirigidas a los presidentes de FAA (Buzzi), SRA (Miguens), Coninagro (Fernando Gioino) y Confederaciones Rurales Argentinas (Mario Llambías).
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que la reunión con la mandataria serviría "para recomponer relaciones, establecer criterios y ver cómo vamos a resolver en serio estas cuestiones", porque "el campo argentino no es sólo soja". El titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens afirmó: "veo con satisfacción que se haya podido distender la situación y que se haya abierto una nueva etapa de diálogo", tras confirmar que "por un problema de vuelos" recién retornará mañana al país. Por lo tanto, su lugar será ocupado por Biolcati, quien fue duramente criticado por el Gobierno tras participar el lunes pasado de un cacerolazo frente la residencia de Olivos.
La decisión presidencial se tomó luego de que el Gobierno constatara que los ruralistas dieron efectivamente por terminado el paro el viernes a las 24, y despejara las rutas, con lo cual pudo empezar a normalizarse el abastecimiento de alimentos, combustibles e insumos. La presidenta estuvo cara a cara con los cuatro representantes de las entidades rurales en dos oportunidades: la primera, el 11 de abril, en Casa Rosada, donde se dialogó sobre las retenciones móviles, y a la que el campo calificó de "positiva". La otra fue el 25 de abril, tras la renuncia de Martín Losteau.