El despiste del avión que transportaba a la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner en el aeropuerto santafesino de Sauce Viejo se produjo por una falla en el sistema antibloqueo de las ruedas de la aeronave y no como consecuencia del estallido de uno de los neumáticos.
Así lo confirmaron a Télam fuentes de la investigación, que precisaron que, según se estableció, el fallo se produjo en el sistema denominado "antiskid", que sirve para que no se bloqueen las ruedas del avión al aterrizar y cuando comienza el proceso de frenado en pista.
Una fuente aeronáutica explicó a esta agencia que "el sistema sirve para estandarizar la velocidad de las ruedas, para nivelarlas en caso de aterrizaje, por ejemplo, con lluvia. Es lo que en los autos se conoce como ABS".
Si bien uno de los neumáticos estalló, ésta no fue la causa que dio origen al accidente, sino una consecuencia de la falla en el sistema antibloqueo mencionado. Asimismo, las mismas fuentes ratificaron que en el tablero del avión no se encendió la luz de alarma avisando que el sistema no funcionaba. También se informó que parte del tren de aterrizaje de la aeronave fue enviado hacia Estados Unidos para determinar con exactitud qué fue lo que ocurrió.
Las fuentes indicaron que ahora será la empresa Lear, fabricante del avión, la que tendrá que dar un informe final.
El avión que el pasado 11 de octubre transportaba a Cristina y a una reducida comitiva hacia Santa Fé, un Lear Jet, despistó tras tocar pista en el aeropuerto de Sauce Viejo, en las afueras de la capital provincial, y todos los pasajeros resultaron ilesos.
Fuente: Télam