POLITICA
ADELANTO REVISTA MA

El balance de Alfredo De Angeli sobre el conflicto: "La lucha del 2008 dejó más ciudadanos que habitantes"

El referente agrario hace un resumen de la peleacon el Gobierno. Por qué dice que la participación de las mujeres "fue decisiva".

0705deangeli468tel
| Cedoc

A un año del comienzo del conflicto entre el Gobierno y el campo, Alfredo De Angeli, el ruralista más mediático de la protesta devenido en líder de los autoconvocados, asegura que "la lucha lucha del 2008 dejó más ciudadanos que habitantes" y sostiene que el papel que jugaron las mujeres en la puja por las retenciones fue "decisivo".

-Hace ya un año que el campo está en conflicto con el Gobierno y sus protagonistas son hombres ¿qué rol cumplió la mujer?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-Tiene un papel preponderante en el sector agropecuario y no ahora sino desde hace muchísimos años. Ellas están a cargo del campo, acompañando al hombre de campo o como madre de la familia del campo. Aunque no todas se vean, también su participación fue muy importante y decisiva manejando asambleas, tomando decisiones que a veces a los hombres les costaba o al frente de los cortes de rutas. Andando el país, conocí a muchas jóvenes que estaban al frente de los piquetes.

-A pesar de algunos avances y de la intervención personal de la Presidenta Cristina de Kirchner en el diálogo, usted sigue sin bajar la guardia: ¿está dispuesto a volver a los cortes?

-Ojalá que no. Además, pienso que vamos a tener un año con mucha acción cívica en el Parlamento y no sólo por los políticos sino porque la lucha del 2008 dejó en el país más ciudadanos que habitantes. Antes era al revés. Ahora todo el mundo está pensando en cómo cambiamos este país y ese es un deber del ciudadano.

Lea la entrevista completa mañana en la edición de Revista MIA