En el último día de la segunda edición del paro rural, el campo le respondió al diputado ultrakichnerista, Carlos Kunkel, uno de los voceros preferidos del Gobierno, que se había mofado de la cruda sequía que azota al sector: " Al cardenal Bergoglio le pediremos que el Gobierno termine con su tozudez", lanzó desde el escenario, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.
"Es una verguenza que desde el Gobierno nos hayan dicho que le pidamos [a Bergoglio] que rece para que llueva", agregó, y subrayó que los productores "somos capaces de paralizar la comercialización" de productos del campo "sin cortar rutas". Kunkel, haciendo gala de su ironía había chicaneado al campo, al sugerirles que le pidieran al cardenal Jorge Bergoglio "que rece más fuerte, que haga llover".
Biolcati, un duro durante los 130 días del conflicto por las retenciones, manifestó que el paro "finalizará esta tarde a las 17, con un abrazo simbólico al Congreso" y lamentó "profundamente" que se pida al campo que "se haga cargo de esta crisis".
La palabra de los dirigentes. Los presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace reafirmaron su postura y llevaron su reclamo más allá del sector. Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), pidió hoy que los argentinos luchen "entre todos, para buscar un futuro de país mejor" y a los gritos le preguntó al kirchnerismo: "¿Por qué carajo no gobiernan para el pueblo?".
"Vamos por la unión nacional", afirmó después y, como si estuviese en una cancha de fútbol, comenzó a cantar el estribillo "si este no es el pueblo, el pueblo donde está", que acompañaron centenares de chacareros en la intersección de las rutas 9 y 191.
Por su parte, Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina, vinculó el reclamó al debate que se cierne sobre el presupuesto 2009 y reclamó que se "vaya pensando en discutir un presupuesto federal", para evitar que el Gobierno "deje de sacarle recursos a la gente y al campo".
"El Congreso tiene la enorme rsponsabilidad de aprobar un presupuesto, que no es un trámite que entra por una ventanilla y sale por la otra en una escribania que lo certifica", enfatizó durante el acto de cierre de la protesta rural, pintando al debate presupuestario como una reedición de la puja por resolución 125.
Fuente: DyN