El oficialismo aceptó hoy que se pueda "abrir y discutir" el proyecto oficial sobre retenciones móviles, pero negó la posibilidad de suspenderla hasta tanto el Congreso apruebe la norma final, tras una reunión entre las autoridades del bloque oficialista y los representantes de las organizaciones agropecuarias donde ambas partes coincidieron en calificar de "positiva".
El titular del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, y la mesa chica que lo acompaña en el conducción de la bancada dialogaron hoy durante casi dos horas en el palacio del Congreso con los representantes de las entidades agrarias, entre los que estuvieron Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Hugo Biolcatti (Sociedad Rural), Néstor Roulet (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro), junto a una docena de dirigentes de las mismas entidades.
José María Díaz Bancalari, quien ofició de vocero del bloque, sostuvo que "no hay proyecto que se pueda tratar a libro cerrado" y aceptó que los diputados kirchneristas pueden "corregir si hay cuestiones que corregir y morigerar consecuencias negativas" de las decisiones oficiales. Tras elogiar el clima "positivo" de la reunión con los dirigentes agrarios, aseguró que el bloque "no va a dejar de defender al gobierno que busca el bienestar general, pero se va a debatir todo".
"Pretendemos llegar al recinto con un buen grado de consenso" sobre los temas en discusión, y ratificó que el oficialismo insistirá que las retenciones móviles son un buen instrumento para la redistribución de los ingresos.
Agustín Rossi estuvo acompañado ademas por Patricia Vaca Narvaja, Carlos Moreno, Mariano West y Hugo Perié, entre otros integrantes de la mesa de conducción oficialista en la Cámara baja.
Momentos antes del inicio de la reunión, Buzzi había expresado que iban a pedir que "la resolución 125 sea abierta a favor de los productores medianos y pequeños" y además que los productores necesitaban "un conjunto de leyes que están pendientes como las de arrendamiento, de extranjerización de la tierra y la de emergencia agropecuaria, entre otras".
Buzzi dijo que durante el encuentro "encontramos una actitud de apertura al debate y de puente para seguir dialogando con el Frente para la Victoria" y elogió que el oficialismo sostuvo que "se va a abrir y discutir la resolución 125", aunque reconoció que "hubo una negativa a la suspensión" de las imposiciones reclamadas por las organizaciones del campo.
"Lo cierto es que hay una actitud de apertura, de corrección y de incorporar temas, que no son las retenciones y que también son problemas para muchos productores, especialmente los lecheros, los ganaderos y los arrendatarios", dijo.
Buzzi agregó que los legisladores justicialistas "tienen premura" para tratar el tema en el recinto, por lo que trabajarán durante esta semana y si no es la próxima, será en la siguiente cuando llegue al recinto".
Fuente: DYN