La medida, rige desde las cero de hoy y se extenderá hasta el miércoles a las 24. La decisión la anunciaron los cuatro presidentes en conferencia de prensa, acompañados por algunos vices y otros dirigentes, y la justificaron en que “el gobierno no mantiene la coherencia” y tiene “un discurso plagado de desinformación”.
Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró que “es necesario realizar un ejercicio de memoria”, en referencia a las veces que ya levantaron el paro para ir a la mesa de diálogo. "¿Qué quieren, que nos autoconvoquemos a la Casa de Gobierno?”, se preguntó.
Por su parte, Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), definió que “hubo gremios que, en conflicto, no sólo dialogaron sino consiguieron beneficios”. Durante toda la semana hubo versiones de que se estaba resquebrajando la unidad de las entidades agrarias.
Sin embargo, esto no se vio reflejado durante la reunión que se desarrolló por casi tres horas en un hotel del centro de la localidad bonaerense de San Pedro. De hecho, entre los que llegaron primero (Fernando Gioino, de Coninagro llegó cerca del final) existió un consenso de que había que retomar el mecanismo de protesta y convocar a los productores a no comercializar granos para la exportación. Las diferencias, en cambio, surgieron respecto del plazo por el cual se iba a extender.