POLITICA
Vuelta al Fondo

El canciller Jorge Faurie pidió "no demonizar" al FMI

El ministro señaló que buscan un "rápido acuerdo" con el organismo y que las políticas sociales "serán defendidas".

Jorge Faurie, canciller argentino.
Jorge Faurie, canciller argentino. | NA

Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, aseguró este miércoles que su gobierno busca un acuerdo "lo más rápido posible" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiarse y pidió no "demonizar" a la institución.

"La instrucción que tiene el ministro de Economía de parte del presidente es lograr un acuerdo lo más rápido posible", expresó el canciller argentino, según consignó la agencia AFP, en París, donde participa en un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Varios representantes del gobierno argentino están esta semana en Washington negociando con los representantes del FMI para buscar financiación, después de que la desconfianza de los mercados provocara una crisis cambiaria, con la pérdida de cerca del 20% del valor del peso argentino en un mes y medio.

Ante la dificultad de financiarse en los mercados internacionales, Argentina acude ahora al FMI en busca de un acuerdo que podría acarrear por parte de la institución la exigencia de importantes ajustes presupuestarios.

Faurie aseguró que Argentina defenderá ante el organismo internacional los "elementos que no pueden ser tocados", en particular la política social del gobierno del presidente Mauricio Macri. 

Según el funcionario, el escenario actual "es completamente diferente" a la crisis argentina de 2001, en la que el FMI tuvo un rol central. Faurie rechazó además a los que "tienden a demonizar" la institución como "brazo ejecutor de intereses del capitalismo financiero internacional".

"En el Fondo hay una posibilidad de pedir una asistencia financiera, Argentina lo ha hecho 29 veces en su historia, y Argentina todavía está en pie", concluyó.