En medio de la escalada del dólar, el Banco Central de la República Argentina promovió este jueves una suba en las tasas de las Lebac por primera vez en el año, y el retorno para el plazo más corto se ubicó en 28,76%. Se trata del interés que debe abonar la autoridad monetaria a quienes tienen los papeles colocados a un plazo de 20 días.
"La Lebac más corta que vence el 16 de mayo se está negociando a tasas de hasta 28,5% anual, mientras que el mismo instrumento en la licitación de la semana pasada cerró en una tasa de 26,3%", indicó José Bano, gerente de Asesores Financieros de InvertirOnline.com, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.
"La curva está más plana, ya que la que tiene vencimiento en septiembre se negoció alrededor de 28% de tasa cuando en la licitación había cortado en 25.6%", evaluó el especialista. Y analizó: "Para la próxima licitación faltan todavía más de dos semanas y pueden pasar muchas cosas en el medio pero, por lo general, las tasas de corte de la licitación se parecen mucho a las del mercado secundario".
"Recordemos el comentario que hizo el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, respecto de que no tendría problemas en volver a subirlas si lo considera necesario", apuntó Bano.
Subrayó que los inversores deberán prestar atención a otros fenómenos que impactan "fuerte" sobre las variables económicas y que están vinculadas con "postergaciones para la aprobación de la ley de mercado de capitales, la implementación del impuesto a la renta extranjera, el ingreso de la Argentina a la categoría de Mercado Emergente y la resolución sobre la continuidad en la suba de tarifas, entre otros factores".