s El endurecimiento de la protesta del campo argentino es hoy la noticia principal de la tapa de la edición internacional del prestigioso diario español El País, en una nota que da cuenta de la ola de indignación y violencia que se desató el sábado tras la detención del dirigente agrario Alfredo De Angeli.
“ El fantasma de la violencia se cierne sobre la sociedad argentina después de los graves acontecimientos acaecidos durante la jornada del sábado, que han llevado a su máxima expresión el enfrentamiento entre el Gobierno y los agricultores”, dice la nota del corresponsal en Buenos Aires Jorge Maridorriaga, titulada “La revuelta del campo argentino se recrudece con más violencia” (que no tiene versión web).
El artículo relata como la detención de De Angeli y de otras 18 personas que cortaban la ruta 14 “provocó que miles de personas se lanzaran a las carreteras y calles en todo el país protestando contra Cristina Fernández” y explica que aunque el Gobierno se amparó en dos artículos del Código Penal para justificar los arrestos “sigue permitiendo que un piquete cierre desde hace un año y medio la frontera con Uruguay, a pocos kilómetros del lugar”.
Según el artículo, “la protesta ha trascendido la reivindicación económica” y la cuestión del aumento de las retenciones. “El estilo autoritario del gobierno de Fernández irrita aún más a la gente”, sostiene Maridorriaga.
La nota principal está acompañada de una entrevista a Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, quien afirma que “estamos en la antesala de la fractura de la sociedad” y de un recuadro en el que el periodista Joaquín Morales Solá sostiene que “el ex presidente Néstor Kirchner concentra ahora en sus manos la totalidad del poder político durante el transcurso de la crisis más profunda” desde el 2001.
Otro recuadro muestra en cifras la caída en la imagen positiva de la Presidenta. “La popularidad de Fernández se hunde”, dice el título. Según un sondeo de la Universidad Abierta Interamericana sólo un 24,4% de la población estima positivamente a Cristina, lo que implica un descenso de 30 puntos desde el día que asumió.