Barack Obama elogió hoy el rol de las Madres de Plaza de Mayo, pero la titular de Madres, Hebe de Bonafini, exigió en febrero de este año que se le retire el Premio Nobel de la Paz al mandatario estadounidense, por considerarlo improbo para tamaña distinción.
En una breve pero durísima carta, enviada al Comite Nobel, con sede en Oslo, Bonafini y Madres de Plaza de Mayo acusaron a Obama de ser el continuador de Bush e "infiel a su digna raza". El pedido de que "se le retire el Premio Nobel" a Obama se argumentó en que "no sólo no cierra el campo de concentración de Guantánamo, sino que mantiene injustamente presos a los 5 patriotas cubanos".
Por entonces, también señalaron que Obama no es merecedor del galardón ya que realizó "una compra desmesuradamente brutal de armas, que implica un presupuesto militar record de 708 mil millones de dólares, incluidos 159 mil millones contra Irak, Afganistán y Pakistán".
"La Asociación Madres de Plaza de Mayo exige, por todo esto y para conservar el espíritu del Premio Nobel de la Paz, se le retire este premio a este hombre negro que no es fiel a su digna raza", concluía Bonafini en la carta, al tiempo que subrayaba que las Madres "fuimos nominadas dos veces al Premio y por nuestros 33 años de lucha inclaudicable por la Paz en nuestra patria", por lo tanto tienen "derecho" a impugnar a Obama.