POLITICA
"ILEGAL PERO LEGTIMO"

El día que Víctor Hugo se adelantó a Cablevisión: "Un cacho de Justicia"

Eso dijo el relator cuando transmitió la Intercontinental del 2000 y le arrebató los derechos a Cablevisión. Este mediodía allanaron su casa.

Víctor Hugo Morales transmitió el partido del 2000.
| Cedoc

Hacía 1.5 puntos de rating de promedio todas las mañanas. Pero ese día llegó a picos de 12.1.  El programa "Desayuno" que conducía Víctor Hugo Morales en Canal 7 solía poner imágenes de otros canales para mostrar de que se hablaba a esa hora (7.30/8 AM). El 28 de noviembre del 2000 eligió pasar 76 minutos de la final entre Boca Juniors y el Real Madrid que transmitía, en exclusiva, Cablevisión.

“Un cacho de justicia”, dijo el relator uruguayo cuando Página/12 le preguntó porqué lo había hecho, aunque eso significara vulnerar el orden legal. “A mí me parece que éste es un episodio simpatiquísimo”, dijo el periodista Carlos Ulanovsky.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esos días, Víctor Hugo agregó más titulares al matutino y aseguró que aunque la decisión del programa “pueda ser considerada ilegal por alguien, es éticamente legítima”.

A partir de allí comenzó un largo juicio que realizó la empresa al periodista por haber violado la exclusividad que detentaban. El partido del año no se veía por televisión abierta. Cablevisión había pagado más de un millón de dólares para tener los derechos.

En 2014, la Cámara de Apelaciones en lo Comercial condenó a Víctor Hugo Morales, su productor Eduardo Metzger y a ATC (Canal 7) a pagar casi $ 3,5 millones ($842.000 más intereses a cada uno), por emitir en directo.

Víctor Hugo había sido sobreseído por un juez de primera instancia, que había condenado al canal y al productor. Pero los jueces revirtieron el fallo en 2014 y agregaron la condena para el locutor, ya que “la obediencia debida como causa de eximición de responsabilidad no puede ser invocada en la relación jerárquica que existe entre un empleado o dependiente con relación a su comitente o principal”.

Para los camaristas Pablo Heredia, Gerardo Vassallo y Juan José Dieuzeide, “una orden del empleador no justifica en modo alguno la comisión de un acto ilícito por parte del empleado o dependiente”, como el que realizó Víctor Hugo.

Hoy, por orden de la Corte Suprema de Justicia fue allanada la casa del relator uruguayo, con la presencia de Damián Cassino, abogado del holding. La pelea parece no tener fin.