POLITICA
Por medio de un decreto

El Ejecutivo postergó las sesiones del Congreso

C oncluirán el 31 de diciembre y no el 29 de noviembre, cuando termina el año parlamentario. El gobierno de Kirchner necesita que el Congreso trate, entre otras cuestiones, la Ley de Presupuesto Nacional.

default
default | Cedoc

Por un decreto que firmó ayer el gobierno nacional, las sesiones ordinarias de ambas cámaras del Congreso nacional concluirán el 31 de diciembre y no el 29 de noviembre, cuando finaliza el año parlamentario.

El documento lleva el número 1637/07 y su copia fue enviada hoy tanto a la Cámara de Diputados como a la del Senado.

A partir del dictado de ese decreto presidencial, el Congreso tiene la facultad de seguir tratando proyectos que venía discutiendo en sus comisiones o, incluso, recibir nuevos expedientes para dictaminar y llevar al recinto, hasta el último día del año.

Ocurre que el gobierno de Néstor Kirchner necesita que el Congreso trate, las próximas semanas, distintos temas como la ley de Presupuesto Nacional.

Cada año parlamentario comienza el 1 de marzo, con la Apertura de Sesiones Ordinarias en la que se escucha el discurso del Presidente de la Nación, y finaliza el 29 de noviembre, a menos que el Ejecutivo decida prorrogar las sesiones.

Otra de las facultades que tiene el Ejecutivo es la de llamar a Sesiones Extraordinarias entre el final de las ordinarias y el último día de febrero del año siguiente.

Durante ese período, el Congreso puede tratar sólo los temas que el Ejecutivo presenta en una lista anexa al mencionado decreto.
En principio, durante las próximas semanas, el Congreso tiene varios proyectos que discutir como la Ley de Presupuesto Nacional, la derogación del Código de Justicia Militar, la tipificación como delito de lesa humanidad a la desaparición forzada de personas, la protección de bosques nativos y la modificación al Impuesto a los Bienes Personales, entre otros temas.

Fuente: Télam y DyN