El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negó hoy rotundamente que exista una suerte de "diplomacia paralela" en relación a Venezuela, aunque reconoció y justificó los frecuentes viajes a Caracas de "técnicos" que entienden en negociaciones vinculadas con la cooperación en energía y que no pertenecen a la Cancillería.
Fernández subrayó que "lo que más quiere" es que este tema se esclarezca y resaltó que, a pesar de que se dejó ir a Antonini Wilson, quién no declaró el dinero, "el Estado funcionó para combatir la corrupción", cuando la Aduana detectó la valija con los casi 800 mil dólares en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
Consultado sobre si el gobierno argentino le pedirá "explicaciones" al presidente venezolano Hugo Chávez sobre el incidente en el cual se detectó que el empresario Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar una valija con 800 mil dólares no declarados, respondió indirectamente que " ellos sabrán lo que tienen que hacer, hay alguien que tiene que explicar" el hecho, "y no somos nosotros".
Fernández, en diálogo con radio América, dijo que la primera dama y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner "reaccionó con la misma preocupación de todos nosotros" al enterarse del caso del venezolano que viajó hasta aquí en un avión privado contratado por ENARSA.
Versiones surgidas de fuentes allegadas a la candidata indicaron que ayer reaccionó con virulencia contra el ministro de Planificación, Julio de Vido.
" De ninguna manera hay diplomacia paralela. Lo que ocurre en Venezuela es que desarrollamos acuerdos en materia de energía. Los agentes técnicos tratan con las empresas energéticas de Venezuela", comentó el funcionario.
Fernández relató que el ministro de Planificación, Julio De Vido, "trasmitió" al Gobierno nacional "su decisión de pedirle" la renuncia al director del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, "porque le parecía que era inexplicable lo ocurrido".
Uberti, junto al presidente de ENARSA, Ezequiel Espinosa, viajaban en el avión que aterrizó en Buenos Aires el sábado pasado junto al empresario venezolano Antonini Wilson, el hombre que trajo la valija con los 800 mil dólares.
"Lo ocurrido era un error muy grave, haber subido a esta gente sin ponderar adecuadamente quien era este señor (por Antonini Wilson)", indicó Fernández.
El jefe de Gabinete manifestó que el Gobierno "no abrió juicio porque no sabemos quién es (el empresario venezolano), pero evidentemente ha hecho algo que necesita explicación".
Fuente: DyN