En medio del malestar en las entidades agropecuarias por un presunto freno a la rebaja de retenciones a la soja, el Estado Nacional reclamará que la Sociedad Rural Argentina (SRA) devuelva el gigantesco predio de Palermo que en 1991 la entidad le compró en un precio considerado "vil".
Esta petición es el principal reclamo en el juicio oral y público previsto para el 6 de junio próximo contra el expresidente Carlos Menem y el exministro Domingo Cavallo, entre otros, acusados de vender sin autorización parte del Parque Tres de Febrero a la Rural por el precio de 30 millones de dólares en 1991, una cuarta parte de su valor real.
Ese dinero debía pagarse en cuotas y la Sociedad Rural solo abonó 6,5 cuotas, según los cálculos del Gobierno de Mauricio Macri, que reclamará ante la Justicia que el predio que ocupa la entidad y donde se realiza tradiciones encuentros feriales vuelva al Estado.
La SRA sostiene que ese inmueble fue comprado "a derecho", y promete dar pelea ante la Justicia, en medio de una tensión creciente con el Poder Ejecutivo. En ese marco, la fiscalía, a cargo de Gabriela Baigún, irá no solo contra los exfuncionarios y los ejecutivos de la Rural que realizaron la operación, sino que reclamará que el predio de Palermo regrese al patrimonio del Estado, consignaron fuentes oficiales.
Igual reclamo realizará la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), querellante en la causa como organismo que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Marcos Peña. La situación es tan tensa que del resultado del juicio puede depender el futuro del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, expresidente de la Rural, confiaron a NA fuentes cercanas al litigio.
El juicio estará a cargo de los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michilini. Los acusados son Menem, Cavallo, dos exfuncionarios del Ministerio de Economía, seis de los Bancos Ciudad e Hipotecario y dos dirigentes de la Sociedad Rural. La elevación a juicio también alcanza al exdirector de la Comisión de Venta Inmuebles Estatales y titular de la Administración General de Inmuebles Fiscales Gastón Ramón Figueroa Alcorta y al titular de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales Matías Lucas Ordoñez, del Banco de la Nación.
La nómina se completa con el entonces presidente de la SRA, Ricardo Agustín de Zavalía, y el empresario agropecuario y exsecretario de la SRA Juan Alberto Ravagnan. Todos están acusados de peculado por sustraer un predio de dominio público para su venta ilegítima a un privado. Se trata de un delito grave penado con hasta 10 años de prisión.