POLITICA
Los 800 mil dlares de Aeroparque

El ex juez Ledesma declaró que no era emisario K y confirmó que Antonini le dijo que la valija era de Uberti

Recordó además que el venezolano, le aseguró haber estado con el mismo Uberti y de Vido en la Rosada, quienes le prometieron apoyo.

0910guillermoledesma468
| Cedoc

Guillermo Ledesma, el ex camarista que iba a ser abogado de Guido Antonini Wilson, desmintió ante el juez Daniel Petrone haber sido un emisario del Gobierno para garantizarle protección al venezolano, pero reconoció que este le dijo que la valija de los 800 mil dólares "era de (Claudio) Uberti". Incluso precisó que el mismo Antonni le comentó que tras el episodio de Aeroparque, se había visto nuevamente en la Casa Rosada con el ex funcionario y su jefe, el Ministerio de Planificación, Julio De Vido, quienes le garantizaron respaldarlo.

Para demostrar que no fue a Miami como emisario oficialista, Ledesma afirmó que mantiene una "pésima relación" con el Gobierno kirchnerista y advirtió que fueron "sacadas de contexto" las declaraciones de las escuchas reveladas en el juicio de Miami. En las grabaciones, una voz similar a la suya comenta a Wilson que Néstor Kirchner y Hugo Chávez eran la garantía de que el venezolano no iba a ir preso si se presentaba en los tribunales argentinos, indicaron a DyN fuentes del caso.
Ahora, el juez Petrone espera la transcripción de esas escuchas.

En los tribunales rechazaron que, ante una eventual extradición de Antonini, el venezolano pueda declarar tranquilamente en el caso porque se lo acusa de un grave delito: contrabando agravado y/o lavado de dinero, según se resolverá en una futura audiencia.

Ayer, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, remarcó hoy que "para la ley argentina, Antonini Wilson es un delincuente que está prófugo". En los tribunales, Ledesma no declaró por la mañana como estaba previsto, en medio de una gran expectativa periodística, y recién lo hizo por la tarde, en los tribunales de Comodoro Py 2002 durante dos horas y media.  El abogado ratificó que fue el propio Antonini Wilson quien le aseguró que la valija era de Claudio Uberti, el ex titular del OCCOVI que lo invitó a subir al avión junto a un grupo de funcionarios de la petrolera PDVSA.

Ledesma, quien declaró como testigo obligado a decir verdad, dijo que fue Antonini el que le dijo que la valija era de Uberti y que, tras ese episodio, se había visto nuevamente en la Casa Rosada con el ex funcionario y su jefe, el Ministerio de Planificación, Julio De Vido, quienes le garantizaron respaldarlo.

Con una declaración muy sólida que demostraban años de carrera judicial, Ledesma respondió las preguntas del juez Daniel Petrone, los fiscales María Rivas Diez y Mariano Borinsky, y del abogado de Uberti, Diego Pirota. Pero cuando la fiscal le pidió precisiones sobre lo que sabía de la valija, su contenido y las alternativas del viaje en sí, Ledesma matizó: "doctora, yo fui a entrevistarme con un hipotético cliente, no a interrogar a un imputado", señalaron las fuentes consultadas por esta agencia.
Es que el ex camarista venía de responder varias veces que no sabía las respuestas a las consultas sobre si había más dinero en otras valijas o si Antonini sabía que dentro de la maleta habían casi 800 mil dólares que, según la Fiscalía de Miami, se usarían para financiar la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

Ledesma explicó que se limitó a preguntarle a Antonini en la entrevista lo que necesitaba eventualmente para aceptar su representación legal, algo que -finalmente- no se concretó porque el venezolano buscado nunca decidió presentarse a la Justicia argentina. Cuando el escándalo por la valija estalló, precisó Ledesma, fue contactado por Darío Ventimiglia quien, a su vez, lo puso al habla con Moisés Maiónica, uno de los venezolanos involucrados en el escándalo de Miami.
Fue así que Ledesma decidió viajar a Miami el 26 de agosto (en un vuelo costeado por él, aclaró) y al día siguiente se entrevistó en un restaurante de Fort Lauderdale, con Antonini y otras dos personas. El 4 de agosto de 2007, en vísperas de la visita al país del presidente venezolano, Hugo Chávez, Wilson, los Uzcategui y algunos funcionarios de PdVSA viajaron a Buenos Aires en un avión oficial destinado para el arribo de Uberti, su secretaria Victoria Bereziuk y el titular de la empresa de energía estatal argentina ENARSA Exequiel Espinosa. En la Aduana, a Wilson le preguntaron qué había en la valija: dijo libros, luego un monto menor de dinero y más tarde se hallaron casi 800 mil dólares que llevaba en una valija.
La investigación en la Argentina está virtualmente paralizada a la espera de que se defina la situación de los Uzcátegui y también la de Antonini Wilson.

Fuente: DYN