POLITICA
Cuadernos de las coimas

El fiscal Stornelli pidió la detención de Ernesto Clarens

Pidió dar de baja el acuerdo con el financista K arrepentido y ahora deberá decidir el juez Bonadio si ordena la detención.

ernesto-clarens-obregon-08292018
Ernesto Clarens en Comodoro Py | Juan Obregon

El fiscal Carlos Stornelli pidió este mediodía al juez Claudio Bonadio la detención del financista Ernesto Clarens, en el marco de los cuadernos de las coimas. El pedido se concreta apenas dos semanas después de que Clarens –señalado como el financista de la familia Kirchner- se presentara espontáneamente ante Stornelli para convertirse en arrepentido en el marco del expediente.

Sin embargo, el acuerdo al que llegaron entonces, nunca llegó a ser homologado por Bonadio, lo que ahora se convirtió en un elemento para el fiscal. Clarens es señalado como uno de los responsables en el manejo del dinero envuelto en el caso de las coimas que figuran en los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, que dieron origen a la causa, y para la justicia ocultó información en su declaración.

 

Clarens es señalado como uno de los responsables en el manejo del dinero envuelto en el caso de las coimas. 

 

Ahora será Bonadio quien deba decidir si hace lugar al pedido de Stornelli y quien emita la orden de detención en su contra. Con su presentación el viernes 17, Clarens apuntó a convertirse en  el primer arrepentido ligado al mundo del dinero involucrado en las maniobras investigadas. Fue luego de que supiera que su nombre había sido señalado por otros arrepentidos del caso, que estalló mediáticamente el 1 de agosto.

Fundador de Inverness (algunos sostienen que es un juego de palabras con “Inversiones Néstor”), la financiera que fue investigada por la justicia en el marco de la ruta del dinero K, Clarens confirmó las declaraciones de dos empresarios -también acogidos en la figura de los arrepentidos- que aseguraron que llevaban el dinero de coimas en pesos a su financiera y que este convertía esos montos en su equivalente en dólares, para luego entregárselos al entorno de confianza del ex presidente.

 

Algunos sostienen que 'Inverness' es un juego de palabras con 'Inversiones Néstor'

En ese círculo sobresalía Daniel Muñoz, ex secretario del propio Néstor Kirchner. Muñoz, fallecido en 2016, es un personaje clave del universo kirchnerista y su presunto rol en el caso ya fue descripto, entre otros, por Claudio Uberti,  ex titular  del órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y el primer funcionario detenido en convertirse en arrepentido.

CD CP