POLITICA
Cuadernos K

De pesos a dólares: el financista Ernesto Clarens aportó datos sobre la ruta del dinero

El financista preferido de Néstor Kirchner aportó un testimonio clave para el expediente y le dijo a Stornelli que quiere ser "imputado colaborador".

20180817_1334_politica_Captura-de-pantalla-2018-08-17-a-la(s)-17.21.53
Salida. Clarens, ayer, tras declarar frente al fiscal. Está en la mira por otras causas judiciales. | imagen de tv

La causa de los cuadernos de las coimas entró en una nueva etapa: después del desfile de los empresarios arrepentidos, llegó la hora de los financistas y banqueros. El encargado de abrir la ronda, a las 7 de la mañana de ayer, fue Ernesto Clarens, el financista preferido del ex presidente Néstor Kirchner y señalado por Leonardo Fariña como el encargado de haber hecho el lavado en la ruta del dinero K.

Fundador de Inverness (algunos sostienen que es un juego de palabras con “Inversiones Néstor”), Clarens ocupa un papel central en el tramo de la investigación que se abre ahora en el juzgado de Claudio Bonadio. Por eso, su testimonio es clave para el curso del expediente. Durante más de cuatro horas, Clarens declaró como arrepentido, contó cómo era el manejo del lavado de dinero y ahora deberá esperar que su acuerdo sea homologado por Bonadio.

Clarens, que no estaba citado por la Justicia, llegó temprano y evitó a los medios, resguardando así su bajísimo perfil. Se presentó con un abogado defensor y se autoimputó en el expediente. Frente al fiscal de la causa, Carlos Stornelli, manifestó su voluntad de declarar como imputado colaborador. Tras acordar los términos en los que lo haría, fue entonces cuando confirmó las declaraciones de dos empresarios que también se acogieron a la figura del arrepentido. Fueron ellos quienes aseguraron que llevaban el dinero de coimas en pesos a la financiera de Clarens y que este convertía esos montos en su equivalente en dólares, para luego entregárselos al entorno de confianza del ex presidente, entre quienes sobresalía Daniel Muñoz, ex secretario del propio Néstor Kirchner. Muñoz, fallecido en 2016, es un personaje clave del universo kirchnerista y su presunto rol en el caso ya fue descripto, entre otros, por Claudio Uberti, ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y el primer funcionario detenido en convertirse en arrepentido.

El avance de los investigadores del caso en la ruta del dinero es el nuevo tramo que se abre luego de que ya se dieran por probados los dichos del ex chofer Oscar Centeno en sus cuadernos. A lo que luego se sumaron las distintas declaraciones que fueron completando la estructura de maniobras denunciadas.

En busca de reconstruir la “ruta del dinero”, se habla de financistas y “cuevas”, que ahora aparecen en el radar de la Justicia y encierran parte de las próximas novedades de la causa. El cimbronazo que esto genera se vive incluso más puertas afuera que adentro de Comodoro Py. Tanto en los bancos de la City porteña como en el ámbito de las financieras, hay preocupación por el tema. Se habla de pedidos de empresarios para que los “cueveros” se deshagan de materiales y registros así como de temores de allanamientos.

“Te corto, que me van a hacer una multa”

Durante toda la jornada de ayer hubo fuertes rumores de nuevas detenciones en la causa. Se habló extraoficialmente de que había órdenes de detención contra el ex secretario de Transporte kirchnerista Juan Pablo Schiavi, algo que con el correr de las horas fue desmentido. En medio de la confusión, PERFIL se comunicó con Schiavi, quien explicó que sabía que había rumores sobre el tema, pero nada con exactitud. Y se despidió explicando que estaba manejando: “Te corto querida, que me van a hacer una multa”.
Por otro lado, también hubo versiones sobre Néstor Otero, titular de la terminal de Omnibus de Retiro. Su defensa presentó una eximición de prisión, que fue rechazada por el juzgado de Claudio Bonadio. De esta manera, Otero quedó en situación de poder ser detenido en las próximas horas.