POLITICA
Panorama Educativo

El Gabinete que se vislumbra en el Palacio Pizzurno

Entre versiones cada vez más inconsistentes acerca de que el ministro de Educación, Daniel Filmus, renunciaría a su flamante banca de senador o pediría una licencia para continuar en la cartera hasta marzo próximo, hoy suenan posibles nombres para conducir el Palacio de la cortada Pizzurno, en esta Capital.

default
default | Cedoc

Entre versiones cada vez más inconsistentes acerca de que el ministro de Educación, Daniel Filmus, renunciaría a su flamante banca de senador o pediría una licencia para continuar en la cartera hasta marzo próximo, hoy suenan posibles nombres para conducir el Palacio de la cortada Pizzurno, en esta Capital.

En ese sentido, se habla de que el "legado" que eligió Filmus para sucederlo al frente del Ministerio y en la futura gestión de Cristina Fernández, se ciñe al actual viceministro de la cartera, Juan Carlos Tedesco, secundado por el ex ministro del área en tres jurisdicciones Alberto Sileoni.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que Tedesco, ex director del Instituto de Planeamiento Educativo de UNESCO, no tendría aún asegurado su lugar al frente del Ministerio, no sólo porque Fernández de Kirchner aún no se pronunció públicamente al respecto, sino debido a que su candidatura aún es resistida por gravitantes sectores, muchos de los que señalan su falta de antecedentes en la gestión pública.

Entre ellos, la influyente Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que permitió a Filmus gestionar sin grandes sobresaltos a nivel nacional y acompañarlo en muchas "fotos", pero que en este caso, según confiaron algunos sindicalistas, podrían "declararle la guerra".

Los impulsores de la fórmula inversa, destacan que Sileoni posee una "vasta experiencia en la gestión". Secundó a Mario Oporto, en la dirección General de Educación bonaerense -adonde volverá con el gobierno de Daniel Scioli-, fue virtual viceministro de Filmus y ministro de Educación de la Ciudad, durante la gestión de Jorge Telerman.

Sileoni, en el último período en la Ciudad, a pesar de su buena gestión con el atomizado magisterio porteño -16 sindicatos y las obras escolares- se convirtió en presa de los tironeos de la campaña de Filmus para su frustrada aspiración a jefe de Gobierno, lo que lo llevó a renunciar al cargo para incorporarse a ese equipo. Ahora algunos sostienen que "le llegó" el momento de conducir el Palacio Sarmiento.

Con menor intensidad circuló en los últimos días el nombre de Carlos "Chacho" Alvarez, actual titular de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, para suceder a Filmus, pero se aclaró que no sólo tendría poca base de sustento entre la comunidad de la enseñanza, sino que además tiene por delante un año más de gestión en el cargo.

El abroquelado sistema universitario, a través de los rectores, profesores y agrupaciones estudiantiles de las 39 casas de altos estudios del país, no se pronunció aún respecto a posibles designaciones y se mantiene expectante.

No obstante, los comentarios se encuentran divididos respecto a la continuidad de Alberto Dibbern, ex rector de la Universidad Nacional de La Plata, en la secretaría de Políticas Universitarias -tal vez para concretar el resistido intento de Filmus de reemplazar la ley de Educación Superior en menos de dos meses- o la designación de otro funcionario. En el ámbito de la investigación, trascendió en fuentes de la cartera, pisa con fuerza para conducir la secretaría de Ciencia y Tecnología el investigador Lino Barañao, actual director de la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología.

Barañao iría en lugar del ex rector de la universidad sanjuanina Tulio Del Bono, que podría pasar a otro área ministerial. Designaciones más o menos, enroques, reemplazos, serán parte de una anécdota.

Una vez que esté conformado el gabinete que tendrá que enfrentar un preocupante panorama en el que el cúmulo de leyes no logró modificar los graves índices de repitencia, sobreedad y abandono que golpean el conurbano bonaerense y gran parte de las provincias donde estudian muchos niños y jóvenes, que también son parte del país.

Fuente: DyN