El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, anunció ayer la adjudicación de once áreas petroleras de la provincia a firmas privadas con una inversión que ronda los 300 millones de dólares y habilitó la entrada de Cristóbal López, el empresario del juego cercano a Néstor Kirchner al negocio petrolero de la provincia.
López, conocido como el "Rey de los Casinos", es un poderoso empresario que ahora ingresa al suculento negocio del petróleo mendocino con su empresa Oil M&S, que operará ahora en Río Diamante.
Otras siete de ellas (Malargüe, Chachauen, Ñacuñán, Pampa del Sebo, Zampal Norte, Coirón I y II y San Rafael) serán exploradas y luego explotadas por el Ketsal-Kilwer, una sociedad vinculada al grupo multimedia Vila- Manzano. El grupo desde hace tiempo viene incursionando en el sector energético: controlan el suministro de energía eléctrica de Mendoza y, desde ayer, el negocio petrolífero.
La licitación de estos yacimiento había comenzado en 2006 durante la gobernación del Julio Cobos, pero hubo demoras y trabas legales que el actual jefe provincial vinculó a la pasada gestión, con la que Jaque y su equipo tienen grandes diferencias y peleas.
“Adjudicamos once de las doce áreas, sólo quedó sin adjudicar un área que pertenece a San Rafael conocida como río Atuel. La demora en este segundo llamado se debió a que estuvimos analizando todas las actuaciones administrativas y resolviendo algunos inconvenientes que existían en ellas y luego se realizó la adjudicación en un todo de acuerdo a lo que sugería la Fiscalía de Estado”, afirmó Jaque, según informa diario UNO.