El gobernador de Tucumán, José Alperovich, es un kirchnerista de alto vuelo. No sólo por su apoyo al oficialismo (era uno de los mandatarios provinciales que se consideraba como candidato a vice en 2011), sino también porque imita a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en su gusto por los aviones privados.
Es que acaba de adquirir un Learjet 60 XR, una aeronave privada de tamaño medio pensada para empresarios, fabricada en Kansas, Estados Unidos.
La legislatura tucumana, en su sesión del 30 de noviembre de 2010, autorizó la compra del Learjet 60 XR-S/N 327, matrícula N545LF, por hasta 7,8 millones de dólares, o 31,2 millones de pesos, mediante la ley 8.372. Sin embargo, el decreto 4.280/3, firmado por el Poder Ejecutivo provincial el 9 de diciembre, eleva la cifra a $32,5 millones por gastos adicionales.
Además, el Estado debe pagar $4,4 millones de intereses para el crédito otorgado por el Banco Tucumán, por lo cual la suma final asciende a $ 36,9 millones, informó el diario La Gaceta. Como el avión ya posee tres años de uso, el precio es menor a los 13,3 millones de dólares (o 53 millones de pesos) a los que se cotiza un modelo a nuevo.
Sin embargo, la diferencia de precio entre lo aprobado por la Legislatura y el decreto -firmado por Alperovich, su ministro de Desarrollo Jorge Gassenbauer, y por el secretario de Hacienda, Rolando Steimberg- sorprendió a los tucumanos. Además de los intereses bancarios, se destinarán $1,3 millones para la gestión administrativa, viajes, viáticos a empleados estatales, combustibles y equipamiento extra.
Entre los adicionales se destaca un equipamiento para traslados de emergencia por problemas de salud, a un costo de $600.000, la mitad de todos los gastos adicionales. La inversión no sería en vano, ya que Alperovich tuvo que ser internado en febrero pasado.