La vicepresidente de España, Teresa Fernández de la Vega, manifestó durante su visita al país, que el Gobierno argentino se comprometió a compensar los destrozos ocurridos en las empresas pesqueras de origen español ubicadas en la provincia de Santa Cruz.
Fernández de la Vega señaló que la administración de Néstor Kirchner "se ha comprometido a establecer mecanismos de compensación -económica- en el corto plazo y en el futuro" por los daños causados en esas plantas, que fueron incendiadas durante una reciente protesta gremial en Puerto Deseado, en reclamo de aumentos salariales.
Asimismo, en una conferencia de prensa desde la Embajada de España, la vicepresidenta afirmó que el Gobierno nacional le dijo que certificará la "seguridad física" de las empresas pesqueras, mientras que añadió que la Argentina ratificó el "compromiso explícito de llegar hasta el final" en la investigación de los hechos.
Pasteras. Por otra parte, Fernández de la Vega expresó su satisfacción por el "diálogo constructivo" encarado por los gobiernos de la Argentina y Uruguay para resolver el conflicto suscitado por la instalación de la empresa papelera Botnia, en el límite fronterizo de ambos países.
Fernández de la Vega recordó que "España está interponiendo sus buenos oficios" para que los países lleguen a una solución del conflicto y señaló que ya se produjeron distintos encuentros en los que quedó de manifiesto la disposición de ambas partes a un "diálogo constructivo".
Finalmente, señaló que la pastera española Ence, que junto con Botnia se había instalado en la margen oriental del Río Uruguay, en Fray Bentos, "decidió retirarse" ante el conflicto que ocasionó entre ambas naciones sudamericanas.
Fuente: DyN y Télam