POLITICA
cambio de campaa

El gobierno de Vidal sale a tapar los rastros del naranja que identificó a Scioli

El color había sido el emblema de la gestión de su antecesor en la provincia de Buenos Aires. Ordenó reemplazarlo a los empleados de la Autopista Buenos Aires-LaPlata.

guardarrail. El hormigón naranja que separa los carriles de la autopista fue reemplazado por un verde militar.
| Cedoc Perfil

El color naranja fue el elegido por Daniel Scioli para identificar a la provincia de Buenos Aires y construir su identidad. En los últimos años, con este tono se pintaron estadios, hospitales, escuelas y puestos policiales a lo largo de todo el territorio bonaerense.

Pero la marca naranja también sirvió para identificar al propio Scioli, quien la convirtió en un sello personal. Quizás por ello, apenas una semana después de que María Eugenia Vidal asumiera como gobernadora, una de sus primeras medidas fue comenzar a ocultar este color.

Las garitas policiales ahora son blancas y los divisores de carriles son verdes. Trabajadores de la Autopista Buenos Aires-La Plata comenzaron a tapar las huellas del ex candidato presidencial del Frente para la Victoria con estos dos tonos.

Tres de los cuatro puestos policiales sobre el camino ya fueron pintados de blanco. Pero también comenzaron a trazarse de verde varios kilómetros de los separadores de hormigón y guardarrail.

En 2014, cuando Scioli inauguró el tercer carril de la autopista, también se habían pintado gran parte de los divisores de carriles de naranja, por lo que recibió fuertes críticas. En aquel entonces, el ex gobernador negó que fuera parte de un impulso a su campaña presidencial y aseguró que ese tono tenía que ver con que “es el color de la empresa (Aubasa, del Estado provincial)”.

Recibimos una provincia quebrada, llena de deudas, incluso en las áreas más sensibles. No va a ser fácil ni vamos a cambiar todo en un día, no voy a hacerme la superpoderosa”, dijo Vidal al asumir en su cargo, quien también habló de “austeridad”. Pocas horas después, sin embargo, cientos de litros de pintura fueron destinados a tapar la “Marca Scioli”.

Desde Cambiemos respondieron a PERFIL que “aún no hay una decisión tomada sobre el futuro de la marca institucional de la provincia ni el cambio de color”, aunque aseguraron que lo que no existirá es la firma “gestión Vidal” para identificar los logros de este gobierno y diferenciarse así de la gestión anterior en la que aparecía “gobernación Daniel Scioli”.

La marca naranja, tono que según la psicología de los colores transmite optimismo y entusiasmo, fue creada por el publicista Ernesto Savaglio, quien también ideó la sigla PRO para Mauricio Macri. Este tono comenzó a viralizarse a fines de 2010 y estalló en toda la costa atlántica en el verano de 2011. “Scioli llegó a nosotros con un problema. Nos dijo: ‘Yo hago un montón de cosas y no se nota’. Y lo primero a lo que nos abocamos fue a construir la identidad bonaerense, que no es fácil. Un cordobés se define como cordobés, un salteño lo mismo, pero alguien de San Isidro no dice que es bonaerense”, dijo en aquel momento el publicista.