POLITICA

El Gobierno envía a la Justicia su informe sobre Papel Prensa

Por medio de un decreto presidencial, se instruyó a la Secretaría de DDHH para que intervenga como "parte querellante". Lo publicó hoy el Boletín Oficial.

La presidente Cristina Krichner presentó el informe de Papel Prensa. Ahora acuden a la justicia.
| DYN

A través del decreto 1210/2010, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dio vía libre a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Procuración del Tesoro de la Nación para que "intervengan y efectúen las denuncias y reclamos que correspondan en las causas relacionadas con la firma Papel Prensa S.A"., tal como había anticipado la Presidenta.

Como prueba, explica el decreto que "tal como surge del Informe 'Papel Prensa S.A. La Verdad' elaborado de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaria de Comercio Interior Nº 126/10, las autoridades de facto adoptaron la determinación, al conocerse la muerte del señor David Graiver, de disolver el grupo económico que aquel encabezaba, obligando a sus herederos a transferir las empresas que lo conformaban".

Con la firma de la presidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Justicia, Julio Alak, el primer artículo insta a la Secretaria de Derechos Humanos para que "ponga a disposición del Poder Judicial de la Nación el informe 'Papel Prensa S.A., La verdad" (...) y  para que intervenga como parte querellante en las causas que resulten y en las que se investigue la comisión de delitos de lesa humanidad en perjuicio de quienes fueran integrantes de la firma'Papel Prensa S.A."y de otras personas con las que aquéllos tenían alguna vinculación".

Además, el artículo 2 explica: "Instrúyese a la Procuración del Tesoro de la Nación para que intervenga en las causas relacionadas con la firma Papel Prensa relativas a prácticas desleales, actividades monopólicas, abuso de posición dominante , perjuicios al Estado Nacional en su carácter de socio y a los restantes accionistas y a los adquirentes en Bolsa, así como en todas aquellas que pudieran surgir de las investigaciones que se realicen, efectuando las denuncias, reclamos y querellas que correspondan".