POLITICA
la presidenta permanece en santa cruz

El Gobierno espera a CFK para retomar la iniciativa

default
default | Cedoc

agencias

Para descomprimir el malhumor social que afloró con los cortes de luz prolongados, el gabinete espera el regreso de Cristina Kirchner a la gestión. La jefa de Estado viajó el 21 de diciembre a El Calafate junto a su familia, para pasar las fiestas y descansar unos días. Su vuelta está prevista para la semana entrante. Viajó al sur a pocos días de las huelgas policiales y los saqueos que sufrieron varias provincias del país. Y siguió desde su “lugar en el mundo” la bronca social por la interrupción de la energía, en medio de la ola de calor más alta que padecieron los vecinos en los últimos 43 años en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y el interior del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su regreso está previsto para  la semana próxima.
La incógnita de los ministros es si volverá a ser el centro de la escena o si seguirá delegando poder en su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Por ahora eligió ese último esquema. Dejó en “Coqui” las declaraciones oficiales sobre los cortes de luz y los acuerdos de precios. Su silencio fue cuestionado por buena parte de la oposición. Sin embargo, hay quienes creen en el Gobierno que aún a costo de sufrir un desgaste, su silencio es un mal menor a la imagen presidencial. Los cortes siguen en un sector de la Capital Federal, así como las protestas de los vecinos que piden que se les restaure el servicio.

Cristina tuvo que esperar el alta médica para volar. Antes había sido sometida a una operación para drenarle un hematoma craneal. Pero además se le estudió una arritmia y su hipotensión, que suele provocarle recaídas, sobre todo si hace mucho calor.
Su regreso es esperado no sólo para la toma de decisiones sino también para amortiguar el impacto de un malhumor social ascendente. La creencia más generalizada en el oficialismo es que hay que esperar que baje el verano y la temperatura para retomar la iniciativa política y reforzar la imagen de CFK. Lo que está claro es que en el Gobierno esperan a la mandataria para que fije el rumbo de una gestión que atraviesa momentos complicados.