POLITICA
El "Plan B": luego de la eliminacin de las AFPJ

El Gobierno estudia una reestructuración de la deuda

Con dinero fresco, sólo tendrá un tercio de lo que necesita para cerrar la caja del próximo año. Buscan unos 10.000 millones de dólares.

1124amadoboudou468
| Telam

Con la aprobación del Congreso consumada, el Gobierno nacional apura el traspaso de los fondos de las AFJP a sus arcas. Inicialmente se proyecta reducir las tasas de interés y "entibiar" la economía.  Se estima que la Anses, organismo controlado por Amado Boudou, pasará a manejar unos 80.000 millones de pesos a partir de enero del próximo año.

"Si queremos usar los fondos previsionales como instrumento macroeconómico, el camino más sencillo, si no el único, es prestarle a los bancos marcando un sendero a la baja de tasas. Con la plata disponible hay que tomar decisiones, como dejarla en plazos fijos o financiar fideicomisos para consumo, y eso es lo que haremos", confió un funcionario del Gobierno al diario El Cronista Comercial en su edición de hoy.

La idea, según trascendió, será acompañar este trance con una nueva reestructuración de la deuda que ya había sido anunciada hace unos dos meses pero que, por el fuerte impacto de la crisis desatada en los mercados norteamericanos, quedó en el "freezer". De esta manera, se prepara un "plan B" con medidas que, por el momento, resultan "impracticables" pero que de un momento a otro sería aplicadas.

Según informa el matutino, el Gobierno espera arrancar el 2009 con un plan de reestructuración para conseguir dinero fresco. Se calcula que busca unos 10.000 millones de dólares para cerrar la caja del año próximo. Según la misma fuente, con los cambios en el sistema previsional, el Estado pasa a regentear sólo un tercio de ese monto.