POLITICA

El Gobierno "invitó" a los hermanos Noble a repetir el test de ADN

Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y Julio Alak reclamaron que se repitan las pruebas. Según medios oficialistas, Marcela y Felipe estarían viajando.

Marcela y Felipe Noble Herrera.
| Cedoc

Tres ministros del gobierno nacional coincidieron hoy en invitar a Marcela y Felipe Noble Herrera a entregar nuevas muestras de ADN al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), para que éste determine sin son hijos de desaparecidos en la dictadura, luego del fracaso de los primeros estudios, lo que anticipó el domingo el Diario Perfil.

Los encargados de transmitir hoy el nuevo mensaje oficial en torno a este caso, con sugerencias idénticas sobre el procedimiento a seguir, fueron el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el titular de Justicia, Julio Alak y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reacción de los tres ministros se dio luego de que ayer se confirmara que los estudios del ADN genético de los hijos adoptivos de la empresaria Ernestina Herrera de Noble fracasaran en el BNDG porque de las prendas secuestradas el 28 de mayo último surgieron "perfiles genéticos incompletos". Eso impidió que se realizara la "comparación requerida" con la de familias de desaparecidos.

"Han contratado genetistas y lo que han hecho es hacerle poner la ropa a distintas personas para después ponérsela ellos y poder tener huellas de ADN de tres personas distintas e inclusive de distinto sexo, cosa no vista nunca", teorizó Aníbal Fernández en declaraciones a FM Millenium.

Marcela y Felipe concurrieron ese día al juzgado de San Isidro a conversar con la jueza Sandra Arroyo Salgado y a la salida fueron perseguidos a pedido de la misma por móviles policiales hasta que llegaron a la casa de su madre, donde se realizó el secuestro de sus ropas, verificado por personal judicial. Los hermanos luego calificaron el procedimiento como "vejatorio".

Por su parte, el ministro de Justicia dijo hoy que "las Abuelas de Plaza de Mayo y el pueblo argentino tienen derecho a saber la verdad sobre la identidad de Felipe y Marcela Noble Herrera y que se determine si se trata de hijos de desaparecidos, apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar”. Alak consideró que la situación "amerita la necesidad de agotar todas las tramitaciones legales pertinentes, inclusive la extracción de muestras de sangre, como establece la legislación vigente”.

“La preocupación de los familiares de los desaparecidos por arribar a la verdad no es un capricho, ya que no podemos olvidar que se calcula que hubo unos quinientos bebés que fueron robados a sus padres durante la última dictadura militar, mientras que 101 han logrado recuperar su identidad gracias a la labor que impulsan las Abuelas de Plaza de Mayo”, sostuvo Alak, según consignó la agencia DyN.

Al respecto, también se expresó en forma similar por radio Continental el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien además remarcó que las Abuelas de Plaza de Mayo "tienen derecho a saber la verdad".

Viaje. Según informó Migraciones al diario oficialista El Argentino , Marcela habría salido del país ayer hacia Uruguay, supuestamente para evitar nuevos exámenes de ADN. En tanto su hermano habría regresado desde el mismo destino, a donde había viajado a principios de junio.

Su madre adoptiva, Ernestina Herrera de Noble, -de acuerdo al mismo matutino- había abandonado la Argentina a comienzos de mayo para recalar primero en Uruguay y luego en Estados Unidos. Su abogado, Gabriel Cavallo, en una entrevista que publicó Perfil el domingo, comentó al respecto: "No sé si no está en el país desde mayo. (Con Ernestina) Hablo por teléfono. Y las veces que me tuve que encontrar, me encontré. No debería pedir permiso para salir de la Argentina. No tiene ninguna razón para fugarse".