El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció hoy que se invitó a los representantes del campo a participar del Consejo Económico y Social y afirmó que se trabajará en "un conjunto" de medidas planteadas por la Mesa de Enlace. Además, dijo que el Gobierno no tiene una "política anti-campo" y cuando se le consultó sobre una posible baja de las retenciones aseguró que no están dadas las condiciones fiscales: "Que me digan de dónde va a salir el dinero".
Como dos pugilistas que se conocen, los representantes del Gobierno y de los productores agropecuarios volvierion a reunirse tras meses de desencuentros. Durante el encuentro conversaron acerca de los temas que ya son archiconocidos para el total de la sociedad: retenciones, tope de precios nacionales y trabas a las exportaciones, entre otras cuestiones.
"Hablamos de leche, de carne, de exportación, de necesidades que vienen percibiendo (los productores) como impieriosas para llevar a la práctica", señaló en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien hizo fuerte hincapié en la necesidad de conservar el equilibrio fiscal, al tiempo que destacó las medidas que el gobierno de Cristina Fernández llevó adelante hacia el sector durante el último casi año y medio.
En ese sentido, Aníbal F. subrayó las "47 medidas" que Cristina Fernández de Kirchner dispuso desde abril del año pasado hacia el campo, que signifcaron la entrega $21.739 millones. El jefe de Gabinete explicó que ese dinero es el equivalente a "4851 escuelas, 198.000 viviendas, 217 hospitales".
Así, el Gobierno pidió un reclamo responsable a los integrantes de la Mesa de Enlace. "Nosotros estamos dispuestos a escuchar, pero las propuestas tiene que ser tan contundentes como la política fiscal. Tienen que decirnos de dónde va a salir el dinero", que se dejaría de recaudar si se bajan y eliminan las retenciones.
Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, señaló que la Mesa de Enlace reconoció que la política de superávit fiscal del Gobierno de los Kirchner fue positiva. "Permitió la recuperación de la economía", lo que significó un aumento "del valor de las tierras", agregó el funcionario.
La ministra de Producción, Debora Giorgi, en tanto destacó que "la erogación" que hizo el gobierno nacional hacia el sector agropecuario "dio un excelente resultado" a partir del contexto internacional negativo que se dio en los primeros cincos meses del año. " Estas políticas fueron exitosas", resaltó.
Giorgi detalló los montos de compensaciones y créditos que se trasladaron al campo y sostuvo que la producción y las exportaciones de los distintos sectores registró aumentos como consecuencia de los pagos por compensaciones al sector agroindustrial. Los precios de los granos crecieron (con respecto al primer semestre de 2008) "20% en dólares para el maíz y del 39% para la soja" y remarcó que hubo "una baja muy fuerte" en los insumos en dólares de más del 50%.
Lo que cedió el Gobierno. Aunque plantearon que no estaban dadas las condiciones fiscales para bajar y/o eliminar las retenciones de la soja, el trigo y el maíz, la administración Fernández de Kirchner ya dispuso nuevas medidas que también eran reclamaba por la Mesa de Enlace. Entre esos pedidos se encontraba la flexibilización de las exportaciones, la baja de los encajes, la agilización de los ROE y el incentivo a la producción de novillo.
A ello se suma la "apertura permanente de las exportaciones del trigo y el maíz, garantizando el consumo interno", señaló Aníbal Fernández. En ese sentio Giorgi señaló que el encaje de los cortes generales de exportación cárnica se reduce de "un 65% a un 30%", y a "0" en caso de los cortes de lujo.
Ante la insistencia de los periodistas para que el Gobierno aclara su posición con respecto a la baja de retenciones, Aníbal Fernández señaló que "no tenemos una política anti-campo, somo pro-producción". Y agregó que "con más producción tenemos más trabajo para resolver las políticas sociales".
De inmeadiato Fernández agregó que tienen que mantenerse las políticas sociales del Gobierno, por lo que una baja y/o eliminación de las retenciones tiene que venir acompañada con "una propuesta contudente". Eso quiere decir que el Gobierno, en caso de que decida bajar las retenciones, deberá asegurarse primero las cuestiones fiscales.