El Gobierno decidió profundizar la cruzada contra la petrolera Shell y ahora elevó a la Justicia una denuncia, presentada por Guillermo Moreno -el alfil de Néstor Kirchner en la Secretaria de Comercio-, contra autoridades de la empresa anglo-holandesa en el país.
En total ya se presentaron 27 denuncias contra Shell, pero la que Moreno pide "rápido trámite" es por violación a la ley de abastecimiento sancionada en 1974, que prevé penas de hasta cuatro años de prisión, según consignó el diario La Nación.
El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky a cargo del expediente, ordenó anteayer citar a Moreno para que ratifique su denuncia esta semana. El juez cree que la ley está vigente y abrió un juicio correccional que podría terminar con el presidente de la filial local de Shell, Juan José Aranguren, en la cárcel.
Las denuncias vienen precedidas por las millonarias multas que el Gobierno le aplicó a la petrolera, en la mayoría de los casos por desabastecimiento de gasoil en las estaciones de servicios. En julio pasado, Moreno anunció en conferencia de prensa que Shell recibió cinco multas de un millón de pesos, una por cada infracción comprobada . En esa misma exposición el secretario de Comercio recordó que el año pasado ya se la había multado por unos 23 millones de pesos.
El mecanismo del Gobierno para denunciar a Shell es sistemático: por cada infracción reclama la apertura de un expediente administrativo, y luego de aplicar una multa, remite a los juzgados cada uno de los expedientes, que así pasan a convertirse en una denuncia. La primera fue presentada ante la Justicia el 2 de julio pasado, sin embargo en la Casa Rosada ya planean nuevos despachos con destino Tribunales.
Ante la embestida oficial, la empresa denunció que existe una actitud "arbitraria" de persecución contra ella y presentó un amparo para que el Gobierno se abstuviera de seguir aplicándole la ley de abastecimiento. Según el matutino, este amparo será resuelto en los próximos días, adelantaron fuentes judiciales.
La tensión entre la administración K y Shell llegó a su máximo punto cuando el Presidente pidió públicamente a la sociedad argentina no comprar "ni una lata de aceite" a la petrolera, pero considerar que aumentó innecesariamente los precios de los combustibles. En respuesta, grupos de piqueteros bloquearon decenas de estaciones de servicio.
Al menos 15 de las 27 denuncias cayeron en manos del juez Aguinsky, el magistrado que rechazó el pedido de indagatoria de la ministra de Defensa Nilda Garré , investigada por supuesto contrabando de armas a los Estados Unidos.
Las primeras medidas que tomó Aguinsky cuando recibió la denuncia fue abrir un juicio correccional y citar a Moreno para que confirme la acusación, que según La Nación, contenía cuatro párrafos y terminaba con un pedido de arresto.
Las otras 12 primeras denuncias le tocaron al juez Diego Zysman, el magistrado que rechazó investigar el caso de la valija con casi 800 mil dólares ingresada ilegalmente por el venezolano prófugo Guido Alejandro Antonini Wilson. Pero Zysman las pasó a la Cámara en lo Penal Económico por un conflicto de competencia y ahora los camaristas deben decidir si derivan todo el caso a Aguinsky.