El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner suspendió el comercio con Irán, el cual está estimado en un total de U$S 1.000 millones. La medida fue anunciada por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, en el marco de un encuentro con autoridades del Comité Judío Americano (AJC).
La decisión de la administración Fernández de Kirchner fue tomada en contestación a la falta de colaboración del gobierno de Mahmoud Ahmadinejad, para resolver el atenado a la AMIA, ocurrido el 16 de julio de 1994. Luego de conocerse el anuncio, representantes de la mutual judía manifestaron sentirse "gratamente sorprendidos".
Por su parte, las autoridades del AJC, plantearon la necesidad de profundizar las investigaciones de la causa por los atentados. Los representantes del organismo coincidieron en calificar como "excelente" el trabajo realizado por el Fiscal Alberto Nisman, aunque "se esperan avances mayores en la conexión local".
De acuerdo a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el Secretario General de AMIA, Julio Schlosser, señaló que el ministro Aníbal Fernández les comunicó en persona la decisión gubernamental a las autoridades del AJC (American Jewish Comité) y a los representantes de la Mutual Judía que estuvieron reunidos en su despacho esta mañana.
Schlosser a su vez contó que el Gobierno, a través de Fernández, reiteró su “firme compromiso de proseguir en la investigación”. Y agregó, según reprodujo el dirigente, que "hubo mucha tierra que se echó sobre la cuasa en los primeros años, lo que hace que ahora el trabajo sea doble”.
Conformidad. El representante de la Asociación Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA Luis Czyzewski resaltó que “es realmente auspicioso y gratificante la decisión del gobierno nacional”, al tiempo que la diferenció con la reciente decisión de Lula de invitar a su par Mahmoud Ahmadinejad a Brasil. Ayer, se entregó en la Embajada brasileña una carta dirigida al Presidente.