El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, admitió que se está "evaluando" la situación de la corbeta Espora, varada desde el 10 de octubre en un puerto de Sudáfrica, y que podría ser víctima de una acción de fondos buitre similar a la de la Fragata Libertad, retenida en Ghana.
"La corbeta Espora se está reparando en Sudáfrica. Estamos atentos a que no tenga ningún tipo de problemas", señaló el funcionario. Es que la semana pasada, el fondo buitre NML Elliot contrató un estudio jurídico en Sudáfrica y trascendió que podría efectuar un reclamo similar en la Justicia de Ciudad del Cabo.
Frente a ello, la embajada argentina en Sudáfrica prepara una respuesta legal para atenuar un eventual movimiento del fondo inversor, propiedad del multimillonario estadounidense Paul Singer, el principal aportante a la campaña presidencial del candidato republicano Mitt Romney, según informó el diario Ámbito Financiero.
En Sudáfrica. La corbeta Espora participaba de un ejercicio conjunto con fuerzas militares de Brasil, Uruguay y Sudáfrica. Al sufrir un desperfecto técnico, quedó fondeada en Sudáfrica. De hecho, para los ejercicios estaba destinada la Corbeta Spiro, pero por un desperfecto técnico quedó en aguas argentinas y en su lugar fue enviada la corbeta Espora.
El ARA Espora (P-41) sufrió un problema en uno de sus cuatro generadores de corriente y debió ser desafectada de los ejercicios internacionales, según revelaron fuentes de la Armada. La embarcación quedó en el puerto de Ciudad del Cabo, a la espera del service contratado por la Armada Argentina, pero podría demorar una semana más su arreglo.
Singer a la carga. El "cerebro" de la detención de la Fragata Libertad en Ghana, es un influyente financista asesor del candidato presidencial Mitt Romney. Paul Singer es director de Elliott Capital Management, propietario a su vez del fondo especulativo NML Capital, firma que confiscó la Fragata Libertad .
Singer, director del fondo de inversión, desarrolló un modelo de negocio que se beneficia de países en quiebra o deudores. Entre ellos, Perú, el Congo y Grecia también padecieron los reclamos judiciales de ese fondo.