POLITICA

El Gobierno teme que un fondo buitre retenga la corbeta varada en Sudáfrica

El ministro de Defensa reconoció que Argentina podría recibir un eventual reclamo legal por el ARA Espora, de parte del mismo fondo que retiene a la Fragata Libertad.

La ARA Espora (P-41) sufrió un problema en uno de sus cuatro generadores de corriente.
| Gentileza Wikimedia Commons

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, admitió que se está "evaluando" la situación de la corbeta Espora, varada desde el 10 de octubre en un puerto de Sudáfrica, y que podría ser víctima de una acción de fondos buitre similar a la de la Fragata Libertad, retenida en Ghana.

"La corbeta Espora se está reparando en Sudáfrica. Estamos atentos a que no tenga ningún tipo de problemas", señaló el funcionario. Es que la semana pasada, el fondo buitre NML Elliot contrató un estudio jurídico en Sudáfrica y trascendió que podría efectuar un reclamo similar en la Justicia de Ciudad del Cabo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frente a ello, la embajada argentina en Sudáfrica prepara una respuesta legal para atenuar un eventual movimiento del fondo inversor, propiedad del multimillonario estadounidense Paul Singer, el principal aportante a la campaña presidencial del candidato republicano Mitt Romney, según informó el diario Ámbito Financiero.

En Sudáfrica. La corbeta Espora participaba de un ejercicio conjunto con fuerzas militares de Brasil, Uruguay y Sudáfrica. Al sufrir un desperfecto técnico, quedó fondeada en Sudáfrica. De hecho, para los ejercicios estaba destinada la Corbeta Spiro, pero por un desperfecto técnico quedó en aguas argentinas y en su lugar fue enviada la corbeta Espora.

El ARA Espora (P-41) sufrió un problema en uno de sus cuatro generadores de corriente y debió ser desafectada de los ejercicios internacionales, según revelaron fuentes de la Armada. La embarcación quedó en el puerto de Ciudad del Cabo, a la espera del service contratado por la Armada Argentina, pero podría demorar una semana más su arreglo.

Singer a la carga. El "cerebro" de la detención de la Fragata Libertad en Ghana, es un influyente financista asesor del candidato presidencial Mitt Romney.  Paul Singer es director de Elliott Capital Management, propietario a su vez del fondo especulativo NML Capital, firma que confiscó la Fragata Libertad .

Singer, director del fondo de inversión, desarrolló un modelo de negocio que se beneficia de países en quiebra o deudores. Entre ellos, Perú, el Congo y Grecia también padecieron los reclamos judiciales de ese fondo.