POLITICA
El conflicto sin fin por la pastera Botnia

El gobierno uruguayo cerró todos los pasos fronterizos

Los argentinos habían avanzado hacia el puente Concordia- Salto, pero Tabaré Vázquez ordenó también bloquear este paso, además de los puentes de Gualeguaychú-Fray Bentos, y Colón- Paysandú.

1125botnia468tel
| Cedoc

El gobierno uruguayo ordenó este mediodía el cierre del puente Concordia-Salto para impedir que asambleístas entrerrianos ingresen a ese país para realizar una protesta en las inmediaciones de la pastera Botnia. Con este bloqueo, están vedados al tránsito los tres pasos binacionales a Uruguay, ya que la administración de Tabaré Vázquez había decidido cerrar con anterioridad los puentes Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú.

Los asambleístas habían resuelto dirigirse al enlace que comunica Concordia y Salto para ir al balneario uruguayo Las Cañas a realizar una protesta contra Botnia, pero después de las 12 la Prefectura uruguaya interrumpió el paso, por lo que Gendarmería argentina también cortó el acceso al puente ubicado en la ruta A015.

"O pasamos por Concordia, o cortamos Concordia", había advertido el asambleísta Jorge Fritzler, quien dijo que vecinos y pares de esa ciudad, Gualeguaychú, Colón y Concepción del Uruguay viajaban hacia la cabecera del puente que comunica con Salto, donde a las 15 se realizará una asamblea.

Ante una consulta, manifestó que la idea inicial era la de intentar pasar por el puente y llegar al balneario Las Cañas por rutas uruguayas.

Fritzler había indicado que se decidió el paso por Concordia frente a la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de bloquear los dos restantes puentes que unen ambos países. Pero ante la decisión de bloquear también el puente Concordia-Salto, los asambleístas no podrán cumplir su objetivo.

Los automóviles comenzaron a arribar desde las 10 por la ruta internacional 135, adonde estaba vedado el paso de vehículos, al igual que en el puente General San Martín (Gualeguaychú-Fray Bentos).

El cierre de frontera impediría la protesta programada para hoy en el balneario Las Cañas, ubicado cerca de la fábrica de pasta de celulosa de Botnia, en la misma costa del río Uruguay.

La decisión de Montevideo provocó que la Cancillería citara ayer al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, a quien se le expresó la "preocupación" y el "desagrado" del gobierno argentino.

Fuente: DyN