El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, se declaró "horrorizado" hoy por la tarjeta de control que implementaron los vecinos de Gualeguaychú (ver aparte), y adelantó que su gobierno remitirá una nota a la Corte de La Haya, en respuesta a un reclamo argentino por el cierre de la frontera ordenado por su país a fines de 2007.
Al ser consultado sobre la medida que pusieron en práctica los asambleístas para controlar el tramo de 10 kilómetros que van desde el corte de la ruta 136 hasta el puente internacional San Martín, Gargano la calificó como una "barbaridad", se manifestó "horrorizado" e ironizó sobre su uso.
"Es como si yo me pusiera a emitir tarjetas acerca de quién puede entrar o no entrar por la calle Cuareim al ministerio de Exteriores", declaró Gargano en declaraciones a medios uruguayos.
En tanto, miembros de la Cancillería del Uruguay mantuvieron hoy una primera reunión para preparar la respuesta a la réplica que presentó ayer la Argentina ante La Haya y ratificaron que "en ningún momento se ha violado el Estatuto del Río Uruguay", según aseguró el jefe del equipo de juristas, Héctor Gross Espiell.
Asimismo, Gross Espiell le dijo a la agencia AFP que "se acordó remitir a la Corte una nota en la que se dice que no es hábito" uruguayo cerrar la frontera, en respuesta a una protesta de la Argentina por el cierre que dispuso el gobierno de Tabaré Vázquez, en el marco del conflicto que mantienen ambos países por la instalación de Botnia.
En lo que respecta a la réplica que debe presentar el gobierno uruguayo ante La Haya antes del 29 de julio, autoridades de la Cancillería de ese país comenzaron a diagramar el posible contenido, pese a que hasta el momento solo cuentan con un resumen de la réplica presentada ayer por Argentina.
Al finalizar la reunión, Gross Espiell evitó comentar el texto que entregó la Argentina y recalcó que Uruguay ha sido "respetuoso del derecho internacional en todo el proceso de adjudicación y posterior puesta en marcha de la empresa Botnia".
Fuente: DyN