El ministro de Economía, Amado Boudou, pronosticó hoy que "la Argentina tendrá un fuerte crecimiento el año que viene" y aseguró que éste "es el momento adecuado para encarar una vuelta a los mercados internacionales", porque estamos en condiciones de "negociar de igual a igual".
Boudou, quien disertó en el seminario del Consejo de las Américas, organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), destacó que esperaba que "los conflictos sectoriales (aludiendo, especialmente al que enfrenta al Gobierno con el agro) no atenúen el crecimiento" previsto para 2010.
El jefe de la cartera económica, quien esta tarde se reunirá con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, expresó que con el Fondo "no habrá condicionamientos, porque aspiramos a una relación madura".
"Queremos llevar nuestra voz con una visión de calidad institucional y será el mismo mensaje que llevaremos al próximo encuentro del Grupo de los 20", señaló Boudou, quien recordó que la Argentina tiene una "tristísima historia con el FMI, que se construyó a través de un relacionamiento que tuvo muy poco equilibrio, algo que seguramente aún en día está en la memoria colectiva".
"Este es el momento adecuado para encarar una vuelta a los mercados financieros internacionales, justamente porque casi no lo necesitamos, por lo tanto, nos sentaremos como iguales, con quien sea, en todas las mesas del mundo", comentó.
Por su parte, Eyzaguirre aseguró que "la caída libre de la economía mundial se detuvo", y pronosticó que la Argentina "será beneficiada" en los próximos años "por el alto precio que tendrán los commodities".
El hombre del FMI -que disertó en el seminario organizado por el Consejo de las Américas- destacó que "en conjunto, la economía mundial ya tocó fondo", y consideró que "el tema que gatilló esta situación fue la falla grave que en la regulación financiera tuvieron los países avanzados".
El funcionario del FMI vaticinó también que "los países emergentes crecerán en 2010 en un promedio de entre 4,5 y 5 por ciento" y que países como "la Argentina, Brasil, Chile y Perú se beneficiarán gracias a la comercialización de commodities, que tendrán un alto precio".
Fuente: DyN