A través de un decreto publicado el lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno le denegó la concesión de la licencia de la radio LT8 de Rosario al Grupo Multimedio UNO, propiedad del empresario Daniel Vila, un férreo crítico de la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual.
La norma, que lleva el número 1053/2010 y recién se conoció esta semana, pero tiene fecha del 20 de julio, es la consecuencia de un proceso de 12 años en el seno de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, ex COMFER y abre un nuevo frente de batalla mediático entre el empresario mendocino y Néstor Kirchner, a quien comparó con Videla.
Según consta en el decreto, el Gobierno rechazó las diversas cesiones accionarias que se han realizado a lo largo de una década en la firma Voces Sociedad Anónima -titular de la licencia- cuya última composición refiere al ingreso de las firmas Demarchelier Images Corp -controlada por Vila- y Cortinker Sociedad Anónima.
“Atento que la documentación acompañada a dichos obrados resultó insuficiente se intimó a la licenciataria, mediante diversas notas, a que remitiera la documentación necesaria para la prosecución del trámite”, dice lo publicado en el Boletín Oficial. “Que la firma licenciataria nunca acompañó la totalidad de los instrumentos que acreditaran fehacientemente las sucesivas cesiones denunciadas”, agrega.
Más allá de los vericuetos legales de la cuestión, para algunos políticos opositores, como Eduardo Duhalde, esto se trata lisa y llanamente de un castigo a Vila por sus críticas a la Ley de Medios. “El gobierno quiere captar todos los medios, miren lo que ocurrió con LT8 de Rosario que le quitaron la licencia”, afirmó el martes el ex presidente en televisión.
En consonancia, el Grupo UNO publicó el miércoles una solicitada en el diario La Capital, de Rosario, repudiando la medida, a la que calificó como “sin fundamento legal”, “arbitraria” y “contraria a derecho” (ver solicitada). “Los Medios de comunicación son esenciales para el sistema democrático y Uno Medios y La Capital Multimedios, junto a su radio LT8 de Rosario, continuarán ejerciendo el periodismo”, afirma.
El expediente judicial sobre la explotación de LT8 se abrió en 1998, cuando la composición originaria de los socios que explotaban la licencia eran personas físicas. Armín Reuteman, Daniel Félix Valiente, Jacobo Benoliel, Cayetano Toriliono y Francisco Ferioli eran los licenciatarios originarios y en noviembre de 1998, dos de ellos le transfirieron sus acciones al empresario Orlando Vignatti, actual dueño del diario Ámbito Financiero y socio de Vila y Manzano en el Multimedio La Capital.
"En diciembre de ese año se les pidió que trajeran los contratos, pero no hubo respuesta”, relató a Perfil.com una fuente del ex COMFER con acceso al expediente de la causa, que lleva el Nº 4714/98. A partir de entonces se inició una historia de más de una década en la que desde el Estado se requirieron los contratos y desde la empresa licenciataria sólo se presentaron prórrogas y trámites dilatorios, afirman en el órgano de medios.
Fueron once intimaciones sin respuesta por parte del ex COMFER, en los que la licencia de LT8 Radio Rosario pasó por varias manos, y ante una nueva prórroga, se dispuso dictaminar la caducidad de la licencia, que ahora golpea al multimedios de Daniel Vila.
“Tras 12 años de tramitación sin que se hayan traído los contratos, que es la manera de probar las transferencias, se decidió tomar esta medida”, afirmó la misma fuente, que agregó un dato revelador: “ El Grupo UNO de Vila no aparece en ningún lugar, en los papeles no están. Estamos tratando de saber cómo se transmitieron las acciones, porque en realidad quienes operan la radio no figuran en el expediente”. En la AFSCA descartan una motivación política en la medida.
Perfil.com intentó comunicarse con Daniel Vila, pero en su oficina se excusaron ya que el empresario se encuentra de viaje por el exterior y regresa al país la semana próxima. No obstante, en la empresa ya adelantaron que apelarán la medida. El plazo que tienen para hacerlo es en 7 días, pero no se descarta que pidan una prórroga. Lo concreto es que en caso de que las diferentes transferencias queden caducas, la licencia debería volver a manos de los explotadores originales, que se desprendieron de la propiedad hace tiempo y no tendrían deseos de volver al rubro.
Así las cosas, la radio LT8 de Rosario vuelve a sumirse en un nuevo conflicto, ya que hace pocos días superó una larga etapa signada por problemas gremiales, debido al despido de 26 trabajadores que ya fueron reincorporados. En ese momento, el kirchnerismo tomó la lucha como propia y el jefe de bloque K, Agustín Rossi, encabezó marchas en reclamo por las calles de la ciudad. Hoy, esos trabajadores vuelven a estar en un limbo.
“Estamos gestionando una reunión con la autoridad de aplicación y los cuatro gremios estamos en estado de alerta para encontrar una solución que contemple las fuentes de trabajo y salarios”, dijo a Perfil.com Edgardo Carmona, del Sindicato de Prensa de Rosario. “La empresa nos aclaró que va a seguir operando, pagando los sueldos y cumpliendo con todos los compromisos. Pero va a apelar”.
(*) de la redacción de Perfil.com