POLITICA
Entrevista al vice del Grupo Clarn

El Grupo Clarín promete apoyar al próximo gobierno

En diálogo con PERFIL, José Aranda reveló​que elmultimediossiempre apoyará a todos los gobiernos durante sus primeros años –como lo hizo conKirchner–para “contribuir a lainstitucionalidad”.

Numero dos. Aranda es vicepresidente del Grupo.
| Cedoc Perfil

El vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda, respaldó al gobernador Daniel Scioli, criticado en el oficialismo por su visita a un seminario del holding, territorio hostil para el kirchnerismo.

En diálogo con PERFIL, además, reveló que el multimedios siempre apoyará a todos los gobiernos durante sus primeros años de gestión –como lo hizo con Néstor Kirchner– para “contribuir a la institucionalidad”.

Incluso al que asuma después de 2015, según adelantó Aranda, quien será –en caso de que se apruebe la reestructuración del Grupo– uno de los dueños formales de Canal 13, Radio Mitre y parte de Cablevisión, entre otras unidades de negocios.

—¿Han hecho alguna autocrítica por el apoyo al kirchnerismo en los primeros años?
—Creo que hay una confusión. Se confunde acompañar a un gobierno para darle estabilidad institucional con estar cerca para –no se dice, pero se sospecha– sacar ventajas de algún tipo. Nunca nos ha animado ese propósito. Hay que entender el rol del periodismo y de las empresas periodísticas.

—¿Dice que no fueron aliados de Kirchner sino que defendieron la institucionalidad?
—Absolutamente sí. Kirchner asumió en 2003 con el 22% de los votos, en un país sin ningún tipo de política seria establecida, enemistado con la sociedad y el mundo. Y no cabe duda de que había que crear un espacio de apoyar y dejar hacer hasta que se hubiera instalado un punto de referencia de conducción de lo que son los negocios de la Nación.

—¿Qué opina de las críticas que recibió Scioli por reunirse con Héctor Magnetto?
—El Gobierno, que ha hecho de la intolerancia uno de los temas centrales de su conducción, no tiene idea de lo que es la interacción con los políticos para manejarse en concordia por la defensa de los intereses del país. Se lo critica a Scioli, y se hace una defensa descarada de Boudou, que está en la Justicia para explicar el por qué de un tema brutal como Ciccone.

—¿Cualquiera que venga después de 2015 va a tener ese acompañamiento de ustedes?
—Ese es el rol... Sin abandonar el rol crítico, la prensa tiene que entender que hay que crear estabilidad e institucionalidad en el país y acompañar al Gobierno en ese propósito no es ceder en ninguna convicción, no es esconder nada, sino tomar conciencia de un rol institucional que tiene la prensa, de criticar, informar y a su vez procurar estabilidad institucional.

—Muchas denuncias de corrupción ya existían en 2004.
—Las hemos publicado todas...

—Pero les daban mucha menos relevancia.
—Pregúntenle a cualquier político que ha querido denunciar, qué hubiera sido de no haber contado con un medio como Clarín. Pregúntense ustedes qué habría sido del país si no hubiera existido un medio con la capacidad de tolerancia y aguante, como Clarín, de explicitar esas cosas.

—La sensación es que el kirchnerismo que los enfrentó es el kirchnerismo que ustedes contribuyeron a crear.
—No, no, no. Eso es absolutamente falso. Revisá la historia; en eso nunca ha habido una claudicación de Clarín.