El gobierno nacional y asociaciones de entidades judías en la Argentina conmemoraron este lunes el Día Internacional del Holocausto, que se cumplió este domingo, con una ceremonia en la que se recordó el exterminio de más de seis millones de judíos por parte del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, junto a varios funcionarios del gabinete de Cristina Fernández de Kirchner hicieron un homenaje a las víctimas del genocidio haciendo un llamado a la memoria.
"No es permitido a ningún bien nacido de este mundo dejar de lado lo que ocurrió", sentenció Fernández al cerrar el encuentro que se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Banco Nación, para luego agregar que "este debe ser un día de reflexión para toda la humanidad".
El funcionario nacional enfatizó que "las sociedades que no recuerdan su pasado están cometiendo un crimen contra la memoria", y recordó las palabras de la presidenta de la Nación cuando dijo que los ataques contra la Embajada de Israel y la AMIA "no fueron ataques contra la comunidad judía, sino contra la República Argentina".
"Es nuestro deber enfrentar a quienes se niegan a reconocer los horrores del nazismo", sentenció el ministro de Justicia ante un auditorio conformado por integrantes de varias entidades judías, así como por los embajadores de Israel, Rafael Eldad; y de los Estados Unidos, Earl Wayne. El Día Internacional del Holocausto fue instaurado por una resolución de las Naciones Unidas de noviembre de 2005, en la cual se conformó una "task force" de 25 naciones que tienen a su cargo recordar y educar a las nuevas generaciones sobre el holocausto.
Argentina es el único país de América Latina que forma parte de ese mandato. Durante la ceremonia se difundió un video con fotografías que recorrían la historia del holocausto, desde el ingreso de Adolf Hitler al poder hasta la liberación de Auschwitz por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.
Como oradores, también participaron el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco; el vicecanciller Roberto García Moritán; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; y el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA), Aldo Donzis.
Entre el público, además de los embajadores de Israel y de Estados Unidos, estaban la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit; el secretario de Culto de la Cancillería, Guillermo Oliveri; la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; y el titular de la Asociación Mutual Israelita de la Argentina (AMIA), Luis Grynwald.
También hizo uso de la palabra el sobreviviente de Auschwitz, David Galante, quien apuntó con su discurso a quienes niegan el holocausto, al que calificó como "la expresión humana más macabra de la historia de la humanidad".
"Quienes niegan lo que yo viví tienen la suerte de no sentir lo que yo pasé en el campo de exterminio", enfatizó Galante, para contar que a 63 años de la liberación del campo de concentración aún escucha "las voces de los moribundos que decían que no me entregue".
"Nunca olviden, porque olvidar es volver a matar a los mártires de la Shoá", finalizó el sobreviviente de Auschwitz.
Fuente: Télam