El Instituto Nacional de Estadísticias y Censos (INDEC) quedó otra vez en el ojo de la tormenta tras revelarse una nueva manipulación de datos que favorece a la gestión del ex presidente Néstor Kirchner.
En rigor, se borraron aquellos aumentos salariales que el gobierno de Eduardo Duhalde había otorgado al sector privado antes de la asunción del patagónico, en julio de 2002. Según los números del organismo, un año después los salarios crecieron un 18 por ciento y con las modificaciones retroactivas, Kirchner podrá arrogarse la suba del 40 por ciento de los ingresos a los trabajadores en blanco del sector privado.
"Modificaron la serie de salarios para mostrar que las remuneraciones prácticamente no habían aumentado, sino hasta que asumió Néstor. Lo increíble es que no modificaron la serie del CVS, indicador cuyo insumo básico es, justamente, el índice de salarios", explicó al diario La Nación el economista Martín Vauthier.
"Por un lado, esto es bueno, ya que modificar un índice que se usa, en muchos casos, para indexar, puede generar una catarata de juicios. Pero, por otro, es curioso, porque si se modifica uno (el insumo, el índice de salarios), automáticamente debería modificarse el coeficiente", agregó.
El dato modificado se utiliza para la elaboración del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). En 2002, cuando se otorgaron los aumentos citados, se explicó que al elaborar el CVS se excluían de la construcción, se usaría el índice de salarios sin los aumentos por decreto.