“Estamos para el control constitucional, las cuestiones serias, no para comprar verdura”. Así contestó el senador oficialista Marcelo Fuentes, presidente de la Comisión, cuando Perfil le preguntó sobre cuáles fueron los avances de las denuncias de escuchas ilegales atribuidas a la central de inteligencia.
A raíz de la entrevista que publicó Perfil el pasado domingo, en la que dos ex espías de la SIDE aseguran que recibieron en diferentes oportunidades órdenes de investigar y “hackear” los correos electrónicos de funcionarios, políticos de la oposición y periodistas, los senadores (UCR) Juan Carlos Marino y Luis Naidenoff solicitaron “la convocatoria con carácter de urgente de una reunión” de la Comisión Bicameral “con el objeto de tratar cuestiones tendientes a clarificar las denuncias realizadas por supuestos ex agentes”.
El pedido fue dirigido al senador Fuentes. “Como será de su conocimiento, en esas denuncias se manifiesta que fueron objeto de operaciones de inteligencia, entre otros, miembros de la Corte Suprema de Justicia, ministros del Poder Ejecutivo de la Nación, ministros del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, dirigentes sociales y dirigentes políticos, prácticas expresamente prohibidas por la normativa vigente por ser violatorias de garantías, derechos y libertades civiles, consagradas por la Constitución”, destacaron en el escrito.
Durante una entrevista exclusiva con Perfil, Ivan Velázquez y Pablo Carpintero, ex agentes de la SIDE, contaron cómo funciona el aparato de lo que ellos denominan la “Gestapo K”, una especie de Secretaría de Inteligencia “paralela” dentro de la propia SIDE.
Leer la nota completa en la edición impresa del diario Perfil.