"El año 2000 nos encontrará unidos o dominados", proclamó alguna vez Juan Domingo Perón. A 10 años de cumplirse esa fecha, y a 36 de aquel 1 de julio de 1974, cuando el tres veces presidente pasó a la inmortalidad, el Partido Justicialista lo homenajeó desunido, por separado, en diversos actos.
El mausoleo del General, en la célebre Quinta de San Vicente, fue el escenario elegido para el acto del gobernador bonaerense Daniel Scioli. Acompañado de los intendentes del conurbano (nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) que preside Julio Pereyra, jefe comunal de Florencio Varela), Scioli defendió el modelo del kirchnerismo.
También estuvo presente Antonio Cafiero, el histórico dirigente del peronismo que fue ministro de Perón durante su primer mandato. El ex presidente fue “líder indiscutido del pueblo, y que vivió y murió en la gloria”, dijo Cafiero. El comentario de la jornada, sin embargo, fue la ausencia de Néstor Kirchner, quien no pudo llegar a San Vicente por "cuestiones climáticas".
El patagónico, en cambio, estuvo presente en la Casa Rosada, en el homenaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria expresó que el día de la muerte de Perón “no fui a verlo en el cajón porque nunca tuve esa vocación”, y destacó : “me quedo con su última imagen del 12 de junio, me quedo con las palabras de Perón diciendo que se quedaba con la más maravillosa música: la del pueblo”.
En el otro lado de la brecha justicialista, el peronismo disidente también tuvo sus homenajes. Eduardo Duhalde fue recibido por el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, quien lo distinguió como "huesped de honor" en la casa de gobierno provincial.
"En un día como hoy, aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, los peronistas tenemos el mandato de trabajar por el último deseo que tuvo el general, que fue la unión y la reconciliación de los argentinos", proclamó Duhalde, quien no perdió oportunidad para criticar al kirchnerismo que "se dedicó a reactivar lo peor de la política".
Después de la reunión con Binner, el bonarense asistió al Senado santafesino y se entrevistó con los legisladores que respaldan a Carlos Reutemann. "Siempre hablo con el Lole, es un dirigente importante de esta provincia", expresó Duhalde sobre el dirigente peronista que -muy a su pesar- aún no decide su futuro para 2011.
El resto del Peronismo Disidente estuvo reunido en el Hotel Marriot de la Ciudad de Buenos Aires. Las figuras como los Rodríguez Sáa, Macri, De Narváez, Reutemann o Duhalde no estuvieron presentes, pero sí asistieron sus segundas líneas y legisladores afines. En total, sumaron 400 dirigentes, quienes constituyeron "equipos de propuestas" para la Mesa Nacional que se celebrará en agosto.