POLITICA
Cuestionamientos

El kirchnerismo también rechaza la designación de Inés Weinberg de Roca

Rodolfo Tailhade, diputado del Frente Para la Victoria, cuestionó que la magistrada trabajara para la ONU al mismo tiempo que se desempeñaba como jueza porteña.

ines-weinberg-de-roca-03212018
Inés Weinberg de Roca, la candidata de Mauricio Macri para la Procuración General | captura

Inés Weinberg de Roca, candidata del oficialismo para la Procuración General de la Nación, registró una nueva impugnación este jueves. En esta ocasión fue el kirchnerismo quien cuestionó su designación en reemplazo de Alejandra Gils Carbó, al reflotar algunos de los cuestionamientos que se le realizaron en ocasión de su postulación al Tribunal Superior de Justicia porteño en 2013.

El texto —presentado por el diputado del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade, al ministro de Justicia, Germán Garavano— plantea una supuesta incompatibilidad de la candidata de Mauricio Macri al Ministerio Público Fiscal. Según el legislador K, mientras ejercía como Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad (entre 2009 y 2013) la magistrada también tuvo actuaciones como integrante del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas.

En aquel momento, Weinberg de Roca fue “denunciada por percibir y no declarar honorarios por esta actividad que desarrollaba sin autorización del citado Consejo de la Magistratura”. Si bien la jueza hizo uso de la palabra durante la audiencia pública que “duró 25 minutos” -de acuerdo a la impugnación-, “la candidata no contestó si había percibido remuneraciones o no”.

La impugnación fue resuelta en favor de Weinberg, ya que la Junta Etica de la Legislatura porteña desestimó los cuestionamientos y resolvió que la candidata era la idónea para el cargo.

No obstante, el legislador porteño Rafael gentili y la Asociación Civil por la igualdad y la Justicia (ACIJ) realizaron sendas presentaciones ante Naciones Unidas para conocer cuál es la remuneración para participaciones como las que realizó Weinberg. Dichos planteos recibieron respuesta afirmativa: la jurista realizó durante tres años esa tarea en la ONU, para lo cual realizó 12 viajes, participó en 144 casos y percibió “181 mil dólares que no fueron declarados”.

Tailhade marcó además que “todas las irregularidades no fueron investigadas, ni desacreditadas mínimamente, ni resueltas en ningún sentido, sino simplemente escondidas del y por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, la Junta de Ética de la Legislatura de la Ciudad, el plenario mismo de legisladores, en el que la candidata consiguió los exacto 40 votos que necesitaba para recabar acuerdo y el resto de los legisladores presentes prefirieron abstenerse”.

La impugnación del kirchnerismo se suma así a las ya presentadas por la ex diputada Margarita Stolbizer y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que deberán ser respondidas por Weinberg en la Audiencia Pública que convocará la Comisión de Acuerdos del Senado que, por ahora, no tiene fecha de realización.