POLITICA
Asamblea de la ONU

El "maestro" de Macri calificó su discurso en la ONU y criticó a CFK

Rodríguez Saráchaga dio el visto bueno aunque admitió que "podría haber sido más ambicioso". La comparación con la oratoria de Cristina.

Macri Casco Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes
José María Rodríguez Saráchaga es el hombre que cambió la oratoria del Presidente Mauricio Macri y estuvo pendiente del primer discurso que el mandatario dio en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Fue un discurso sobrio, correcto y lo más importante es que fue blindado. Pero podía haber sido más ambicioso", dijo a PERFIL

Con respecto al discurso que el Jefe de Estado brindó en Nueva York, Rodríguez Saráchaga opinó que "Macri dio un discurso sobrio, correcto. La palabra que mejor lo podría definir es ubicado. Fue un discurso que entendía que era el primero que daba en la ONU desde que asumía como Presidente", precisó, y agregó que había una necesidad de "contrarrestar discursos altisonantes de la Presidente anterior. Veníamos de un discurso donde Cristina decía que ISIS era un montaje de Hollywood", disparó.

 Para el experto en oratoria "había que salir de ese lugar. Además estuvo bien ubicado por el tema de no intentar sobresalir de manera ridícula". Sin embargo, señaló a este sitio que "la comparación con Cristina es inevitable. Imaginate si ella daba un discurso el mismo día que Obama daba su último discurso como presidente de los Estados Unidos y que el nuevo Presidente de Brasil hablaba por primera vez después del escándalo del Petrolao. Hubiese sido un intento desesperado por llamar la atención y hubiese quedado como generalmente quedaba, desubicadísima". 

Y lo comparó con el discurso que el actual mandatario dio hoy: "Macri entendió bien su rol, lo jugó bien, dio un discurso correcto, ubicado, inteligente y lo más importante es que fue blindado. Sin posibilidad de ser atacado de distintos francos. Es difícil que alguien no esté de acuerdo con que Argentina es un país que recibió inmigración de todos lados del mundo o no coincidir con la necesidad de diálogo por la soberanía de Malvinas (con la excepción por supuesto de Gran Bretaña)", argumentó.

No obstante, Rodríguez Saráchaga consideró que el discurso "podría haber sido más ambicioso, siempre se puede serlo y siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero en líneas generales fue correcto y ubicado". 

Con respecto al uso que el Presidente le dio al teleprompter, el asesor aseguró que "estuvo bien", ya que "es una herramienta incómoda pero Macri está bastante bien adaptado. Acá es el único país en el mundo donde todavía se discute su uso". 

"Negar el teleprompter es como negar la computadora para escribir diciendo que arruina la magia. No arruina nada, es una herramienta. Obama que es el mejor orador del mundo en este momento y usa el teleprompter hasta para levantarse a la mañana". 

Por último, señaló que Scioli, quien compitió en las elecciones presidenciales el año pasado contra Macri, también hizo uso del teleprompter: "Los mismos que critican el teleprompter en Macri no lo hicieron con Scioli que lo usó montones de veces. Es sólo para recordar lo que vas a decir y no terminar como Cristina poniendo en duda al ISIS o exculpando a Alemania del nazismo. 

"Ella (CFK) no hubiera tolerado usarlo, no toleraba nada, ninguna corrección. El teleprompter para ella era admitir que era humana y podía equivocarse pero ella prefería decir que era una gran arquitecta egipcia antes que leer un discurso correcto", concluyó.