POLITICA
ESCÁNDALO PREVISIONAL

El malestar de la Policía: "Fue una batalla campal"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirá este martes con efectivos que participaron del operativo en el Congreso y donde 88 miembros de la fuerza resultaron heridos.

policias-heridos-incidentes-reforma-previsional-12192017-01
Policías heridos después de los incidentes registrados este lunes en la Plaza del Congreso. | NA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirá este martes con policías de la Ciudad que participaron del operativo de este lunes en la Plaza del Congreso, en medio de cierto malestar dentro de la Fuerza tras los incidentes que dejaron como saldo 88 uniformados con heridas de distintas gravedad. "Fue una batalla campal", definieron los efectivos.

El encuentro será a las 14:30 en el Departamento de la Seguridad Pública de la Policía de la Ciudad, ubicado en Herrera 2424, en el barrio de Barracas, y está previsto que el funcionario asista acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, se informó oficialmente, según consignó la agencia de noticias NA.

La reunión se realiza después del brutal ataque a pedradas, objetos contundentes y bombas de estruendo y molotov que dieron repeler el lunes los efectivos que participaban del operativo de blindaje del Congreso de la Nación durante el tratamiento de la reforma previsional en la cámara de Diputados

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Fue una batalla campal, no sé cómo la zafamos", planteaban los agentes en sus foros internos de comunicación, en los que además dejaban entrever su malestar por la estrategia de pasividad dispuesta para el operativo, inclusive en momentos en los que militantes de izquierda y anarquistas embestían con ferocidad contra los uniformados.

Los efectivos cuestionaron a su vez a las autoridades porteñas por haber resuelto que ellos puedan entrar en acción únicamente estén provistos de un escudo y un bastón: "Usaron el protocolo kirchnerista, para que castiguen a los policías y que nadie les diga nada. Mandaron a todos los policías al muere", se quejaban los uniformados. 

Esta situación generó que en foros internos policiales resurja el debate sobre una eventual sindicalización de los agentes. 

Policías heridos. El Ministerio que conduce Ocampo informó que 88 policías en total resultaron heridos en medio de los incidentes en la Plaza del Congreso y sus inmediaciones, y fueron atendidos con diversos diagnósticos. Los agentes lastimados pertenecen a la División de Operación Urbanas, al Grupo de Acción Motorizadas, a Investigaciones y personal de comisaria. De todos los policías atendidos, únicamente dos oficiales permanecían este lunes internados, los demás fueron dados de alta.

El Ministerio de Salud de la Ciudad, por su parte, detalló que se atendieron a 162 pacientes en total, entre ellos, personas mayores de edad y agentes policiales, los cuales fueron distribuidos en los sanatorios Ramos Mejía, Penna, Santa Lucía, Argerich, Churruca, Durand y Rivadavia, con diagnósticos de traumatismos.