Montevideo- El paraguayo Wilfrido Fernández, miembro del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, dijo este miércoles que existe una dictadura en el bloque regional, al denunciar un sabotaje contra el plan de integración comercial con la Unión Europea.
Tras presentar su renuncia al cargo, Fernández manifestó que el Mercosur "es una mera dictdura de las cancillerías, convertidas al mismo tiempo en juez y parte, en órgano Legislativo, Ejecutivo, Corte de Casación y todo lo demás imaginable, donde por cierto, no existe la justicia".
En una conferencia de prensa en Montevideo, el árbitro titular representante de Paraguay en el órgano judicial expuso los motivos que llevaron a su dimisión, un día después de haber formalizado la misma ante la cancillería de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque.
"Me voy compungido y avergonzado de haber formado parte de un Tribunal que perdió todo tipo de credibilidad", aseveró Fernández de Brix, como preámbulo de un frontal ataque al Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que Venezuela tramita su adhesión plena.
"Le pido disculpas a la Unión Europea, entre otros atropellos, por el sabotaje directo al proyecto de integración que pretende incrementar las relaciones comerciales, ya que el mismo se encuentra en aguas de borraja y con serias probabilidades de perderse", apuntó Fernández.
Constituido el 13 de agosto de 2004, el Tribunal Permanente de Revisión posee entre sus facultades, la solución de controversias de los estados parte, el cumplimiento de laudos arbitrales, la actuación como instancia única por acuerdo de partes y el carácter consultivo.
Fuente: AFP