POLITICA
El conflicto con el campo

El nuevo paro tuvo fuerte incidencia en las rutas

Cortaron el transporte de granos y el internacional. Buzzi se reunirá con Schiaretti en Córdoba y con 40 intendentes "pro paro". Los lugares con más cortes al tránsito de camiones.

0508campo468dyn
| Cedoc

El primer día del segundo paro de los productores agropecuarios comenzó con  el bloqueo de puertos y el corte de rutas para el transporte de granos destinados a la exportación, así como el internacional. La dirigencia sectorial comenzó a ver con preocupación el devenir del lock out que se prolongará hasta el 15 de mayo y en ese marco emprenderán contactos con gobernadores, intendentes, diputados y organizaciones sociales, ante la ruptura del diálogo con el Gobierno nacional.

En ese sentido, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, adelantó que el próximo lunes se reunirá con el gobernador Juan Schiaretti en Córdoba, y después con 40 intendentes santafesinos en la ciudad de Armstrong, que apoyan el paro. Los gremialistas del campo se mantienen comunicados en forma permanente, entre ellos y con sus propias bases, en un intento por descomprimir el malestar sectorial y evitar enfrentamientos que, en caso de continuar los cortes de rutas y transportes internacionales de cargas, serían "inevitables", confiaron ayer desde el ruralismo pampeano.

Desde la noche del miércoles, en zonas donde el primer conflicto de 21 días tuvo su mayor expresión, chacareros sin distinción de signo político ni afiliación precisa anticiparon que no podían garantizar que no habría desbordes en las rutas que, en los hechos, comenzaron a sucederse desde las primeras horas de ayer.

La suspensión decidida ayer en las cargas de granos con destino a exportación, para esta segunda etapa del lock out, se traducirá en un fuerte recorte en los ingresos al fisco, por vía de las retenciones, ya que los chacareros anticiparon que se "sentarán sobre las cosechas", afirmaron desde numerosas asambleas que se realizaron en el ámbito bonaerense.
El dato no es menor, ya que hasta el momento se cosechó alrededor del 50 por ciento de la campaña de este año, que suma unos 48 millones de toneladas entre granos y oleaginosas, la mayoría de las cuales aún no se vendió.

Hasta el momento y según supo DyN de fuentes que pidieron reserva de identidad, los productores tienen granos en su poder que, a los valores actuales y sumando la cola de cosecha anterior, dejaría ingresos por alrededor de 19/20 millones de dólares, que "no piensan exportar", confió el vocero consultado.

Desde el sector de provisión de insumos, además, indicaron a esta agencia que las ventas de silos-bolsa, es, hasta ahora, la más alta de los últimos 10 años, así como que pueden "aguantar" los granos, sin vender, durante un año o más.
"Si los productores pueden aguantar la cosecha, la recaudación oficial caerá estrepitosamente. A eso apunta esta respuesta del campo ante la dureza del gobierno y la falta de ganas y decisión política para negociar", afirmaron desde la Vicepresidencia del ruralismo federado.

Ayer, y a pesar de los hechos que se sucedían en las rutas y accesos a puertos, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, acusó de "irresponsabilidad" a los productores y les recriminó cometer un "acto demencial". "Tengo que decir con mucho dolor y pena que la actitud que han tomado las entidades agropecuarias es de una gran irresponsabilidad y una falta de cordura realmente alarmante", enfatizó.

Los principales bloqueos a rutas se registraron en Santa Fe y Entre Ríos, así como en rutas cordobesas y otras cercanas a puertos de San Pedro y en el sur bonaerense, aunque los mayores se observaron en las regiones santafesinas cercanas a terminales portuarias.

Fuente: DYN