POLITICA
cambios en un organismo clave

El nuevo presidente del Consejo quiere ser ‘prenda de unidad’

Meta. Sánchez Freytes buscará acuerdos con los kirchneristas.
|

Tras más de seis horas de debate, acusaciones, extrema tensión y llamados a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la fórmula conformada por dos jueces críticos al Gobierno, el magistrado federal de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, y el camarista civil, Ricardo Recondo, se impuso en las elecciones para timonear el Consejo de la Magistratura. El oficialismo conservó dos de las cuatro comisiones: Selección y Acusación quedaron bajo el mando de Wado De Pedro y Aída Iturrez. El ex presidente, el camarista laboral Mario Fera, quedó sin el aval de sus pares ni del Gobierno, por lo que sus aspiraciones a asumir la presidencia de la Asociación de Magistrados parecen desvanecerse.
Sánchez Freytes, el nuevo presidente del Consejo, dialogó con PERFIL:
—¿Cuál es el objetivo para este año?
—Mi prioridad será constituirme en prenda de unidad,  buscar acuerdos y consensos, de forma que el Consejo pueda funcionar con total normalidad.
—¿Cómo piensa aunar fuerzas con intereses tan disímiles entre el kirchnerismo, la oposición, los abogados, los jueces y la Corte Suprema?
—De la única manera que entiendo: dialogar y no tener ninguna postura extrema.
—¿Se podrán destrabar los nombramientos de nuevos jueces?
—Vamos a trabajar con la mayor rapidez en la apertura de nuevos concursos, y los procesos que están parados por diferentes motivos los aceleraremos y elevaremos las ternas de candidatos al Poder Ejecutivo para que, a su vez, pueda cubrir las vacantes inmediatamente con acuerdo del Senado.
—El año pasado fue imposible avanzar por los desacuerdos.
—Hubo muchos problemas el año pasado. Este año vamos a tratar con la mejor voluntad de todos para que las cosas salgan. El hecho más importante y relevante es que por primera vez en los cuatro años que lleva en funcionamiento el Consejo, la mayoría casi absoluta votó a un presidente y vicepresidente.
—Julián Alvarez, dirigente de La Cámpora y flamante consejero en representación del Ejecutivo, dijo que aspira a “jueces con conciencia social”.
—Si conciencia social significa jueces preocupados por los problemas que tenemos en el país, como la pobreza, la falta de inclusión social, los problemas del medio ambiente, los problemas de los jubilados, que reclaman mayores reajustes de haberes, el problema de los consumidores que tienen reclamos a diario en los tribunales, si eso es justicia social, yo estoy de acuerdo con él