POLITICA
Justicia

El oficialismo cubrió la vacante de Freiler con Leopoldo Bruglia

La designación fue por traslado y sin mediar concurso, lo que despertó la oposición de los consejeros del Frente para la Victoria. La instancia es clave por los casos de corrupción que pasan por ahí.

20180110 freiler
Freiler habló de una "violencia institucional" que pone en peligro la democracia | Cedoc

El oficialismo aprobó este jueves, con nueve votos, el traslado del juez Leopoldo Bruglia a la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones porteña, para cubrir la vacante del destituido Eduardo Freiler. La designación, que deja completa una de las dos Salas en las que está compuesta el tribunal de alzada, despertó la oposición de tres de los representantes del Frente para la Victoria (FpV) en el organismo, por entender que debía haber un concurso previo para la designación. Bruglia subrogaba en esa instancia desde 2016, al tiempo que era titular en su cargo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4. El magistrado compartirá la Sala con Jorge Ballestero, en tanto que la tercera vacante se cubriría en poco tiempo con Mariano Llorens, el candidato cuyo pliego el macrismo envió al Senado y que tras obtener acuerdo allí ocuparía el lugar de Gabriel Cavallo, quien renunció hace más de diez años.

Bruglia es un juez de buena sintonía con Cambiemos y desde hace varias semanas se venía barajando la posibilidad de que se concretara el traslado que pidió a la Cámara por la que, entre otras, pasan las principales causas de corrupción.

Entre las oposiciones al traslado de Bruglia estuvieron las de los consejeros Gabriela Vázquez y Juan Mario Pais, del FpV, en tanto que Rodolfo Tailhade, miembro del mismo bloque, estuvo ausente por un viaje, pero dejó un dictamen en el mismo sentido. Los consejeros se opusieron, entre otros motivos, porque no se abrió un concurso para ocupar la vacante, como se hace habitualmente, en tanto que Pais también resaltó la trascendencia al cambio teniendo en cuenta que Bruglia reemplazaría a Freiler, que fue destituido por “mal desempeño” y resaltó que era "improcedente", el cambio.

La destitución de Freiler fue una prioridad para el macrismo desde que llegó al poder y lo consiguieron en noviembre pasado, tras su suspensión y envío a jury.

Por su parte, Jorge Candis, representante del sector académico, que en general vota junto a Cambiemos, pidió la postergación del tratamiento del tema, para estudiarlo en profundidad. Su propuesta no prosperó y entonces se abstuvo. El único miembro de la oposición que votó a favor del traslado de Bruglia fue el senador Rodolfo Urtubey.

Con su rol en la Sala I de la Cámara de Apelaciones, en el último tiempo, Bruglia votó a favor de confirmar el procesamiento de CFK, sus hijos Máximo y Florencia, y los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López, y Fabián De Sousa, entre otros, en el marco de la causa por asociación ilícita y lavado de activo. Poco después también votó a favor de confirmar el procesamiento y prisión preventiva de Julio De Vido, en el expediente de los desmanejos en Río Turbio.

Bruglia tiene 62 años y entró al Poder Judicial cuando recién comenzaba la carrera de derecho. Juez desde hace más de dos décadas, participó de varios juicios emblemáticos: debutó con el juicio a los responsables del levantamiento militar de diciembre de 1990, entre los que estaba Mohamed Alí Seineldín y años después participó del debate por el accidente del avión de LAPA, ocurrido en la costanera en 1999. También participó del juicio por los hechos cometidos en la ex ESMA, durante la última dictadura militar, y de varios casos de apropiación de menores durante esos años.