POLITICA
datos exclusivos de los aportes proselitistas

El oficialismo encabezó en las primarias el ranking de los gastos para la campaña

La inversión del Frente para la Victoria trepó el 500% en la provincia de Buenos Aires en comparación con 2011. Sergio Massa gastó un millón más de lo que recaudó.

default
default | Cedoc

Billetera no siempre mata galán. La famosa máxima tiene sus excepciones, sobre todo cuando aquello que se desea conquistar es el voto popular. El candidato kirchnerista Martín Insaurralde salió segundo en las últimas elecciones, pero fue el que gastó más dinero durante la campaña. El Frente para la Victoria destinó más de 13 millones de pesos a su candidatura en la provincia de Buenos Aires, utilizados exclusivamente en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

La cifra revela que el oficialismo desembolsó mucho más que en las mismas primarias bonaerenses realizadas hace dos años: el 488%. El ganador, Sergio Massa, tiene el segundo lugar en este ranking, porque utilizó casi diez millones de pesos, de los cuales todavía “debe” más de un millón. El podio lo completa Francisco de Narváez con casi siete millones, y lo sigue Margarita Stolbizer, quien recaudó poco más de tres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la ciudad de Buenos Aires, la fuerza con más fondos es el PRO, porque las campañas de Gabriela Michetti y Sergio Bergman sumaron juntas 7.103.749 pesos. El siguiente puesto es para los postulantes de UNEN, para quienes –curiosamente– el dinero coincide con los votos que sacaron dentro de la interna. Y terceros están los candidatos del Gobierno, que en el territorio porteño también multiplicaron sus gastos respecto de 2011 (ver recuadro).

Estos datos están en los Informes de Financiamiento de las Primarias, que la Ley 26.571 obliga a presentar a la Justicia Electoral. Allí, los partidos deben informar cuánto recaudaron, cuánto gastaron y de dónde salieron esos recursos, es decir, qué empresas o personas los aportaron. Ahora, PERFIL revela de manera exclusiva los números en los dos distritos electorales más importantes.

En la provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria contó con la cifra de 13.842.966 pesos. A lo largo de los 28 días que duró la campaña de las PASO, el Gobierno utilizó esos fondos para promocionar la figura de Martín Insaurralde, que encabeza la lista de legisladores nacionales. Sin embargo, no gastó la totalidad del pozo: le sobró un “superávit” de 743 mil pesos.

A pesar de todo, el oficialismo invirtió casi 500% más que en las primarias anteriores. En agosto de 2011, la candidatura a diputado de Julián Domínguez costó poco más de dos millones: 2.254.771 pesos. Aun si se agrega en esta comparación la carrera a senador de Aníbal Fernández (ahora no se eligen senadores en la Provincia), esta campaña sigue siendo mucho más cara. Para ser más precisos, un “plus” de 8.566.095 pesos.

En el caso de Sergio Massa, lo más interesante son las diferencias entre lo recaudado y lo gastado. El líder del Frente Renovador informó que sus “ingresos” fueron de 8.482.761 pesos, pero que los “egresos” alcanzaron unos 9.780.128. En la cuenta final, el intendente de Tigre declaró un “déficit” en sus números por más de un millón de pesos: 1.297.367.

El candidato que más sufrió la brecha entre dinero invertido y votos cosechados es De Narváez. El diputado que en 2009 derrotó a Kirchner en las urnas consiguió este año un magro cuarto lugar. Y gastó nada menos que 6.912.509 pesos. Al Frente Progresista Cívico y Social, encabezado por Stolbizer-Alfonsín, le pasó casi lo opuesto: apenas 3.273.871 pesos fueron suficientes para un tercer puesto en las primarias.

En los informes, el punto más importante debería corresponder a los “aportantes privados” del dinero. Pero en la mayoría de los casos sólo aparecen ex funcionarios, dirigentes o militantes vinculados al candidato. Es que en 2007, una firma vinculada a la mafia de los medicamentos figuró como “financista” de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Y a partir de entonces, los postulantes no registran como contribuyente a ninguna empresa.

 

Siete millones del PRO en la Ciudad

En la ciudad de Buenos Aires, la fuerza que gastó más dinero durante las PASO es el partido liderado por Mauricio Macri. El PRO de-sembolsó más de siete millones de pesos, que se repartieron casi en partes iguales entre la campaña a senadora de Gabriela Michetti y la postulación a diputado del rabino Sergio Bergman. De esta manera, el macrismo invirtió 208% más que en las primarias anteriores

En el caso de UNEN, todas las candidaturas a senadores y diputados sumaron más de cuatro millones: 4.616.144 pesos. El dato interesante es que las posiciones en el ranking de fondos coinciden con los lugares que arrojaron las elecciones primarias. Los dos ganadores, tanto Elisa Carrió (808.621 pesos) como Fernando Pino Solanas (809.021) están primeros.

El kirchnerismo se ubica en la tercera posición. Las campañas de Daniel Filmus y Juan Cabandié costaron un total de 3.581.504 pesos. Al igual que en la provincia de Buenos Aires, gastaron más que en la candidatura primaria de Roberto Feletti, hace dos años: el 369%.